• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Coca-Cola logra reducir sus emisiones en más de un 40% en su planta sevillana de La Rinconada

Acelera su objetivo de convertirse en una empresa libre de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) para el año 2040 en Europa Occidental

La actividad de Coca-Cola tiene un impacto de 1.052 millones de euros de valor añadido en Andalucía, donde genera unos 17.970 empleos

ctv-pmi-1634724183035

Tiempo de lectura: 7'Actualizado 14:45

Sevilla, 20 de Octubre 2021. Coca-Cola ha presentado hoy su Informe de Sostenibilidad 2020 para España en la sede del Club Cámara de Comercio de Sevilla situada en la Planta 18 del Edificio Torre Sevilla. En él, se detalla su desempeño en las seis áreas de actuación (bebidas, envases, sociedad, agua, clima y cadena de suministro) que contempla su estrategia de sostenibilidad para Europa Occidental ‘Avanzamos’. Según lo recogido en este Informe, 2020 fue un año de avances reseñables en las áreas de bebidas, agua y envases, y compromisos renovados en clima.

“En el Informe de Sostenibilidad que hoy presentamos constatamos cuáles han sido los avances conseguidos en la consecución de nuestros objetivos de sostenibilidad y medio ambiente, así como los que nos hemos marcado con la sociedad. Estamos en el camino correcto, pero aún tenemos que esforzarnos y trabajar día a día para poder alcanzar todos nuestros compromisos, tal y como estamos haciendo con nuestra fábrica de La Rinconada, que no es sólo un centro de producción líder para Coca-Cola Iberia, sino para toda la empresa a lo largo del continente” comenta Beatriz Arribas, responsable de proyectos de Sostenibilidad de Coca-Cola Europacific Partners Iberia.

Impacto en la economía y el empleo en España

Coca-Cola y su cadena de valor contribuyen notablemente a la dinamización de la economía española.

En España, Coca-Cola cuenta con seis fábricas de refrescos y cuatro manantiales, 53.901 proveedores locales y sirve a más de 271.851 establecimientos de todos los canales. En 2020, produjo más de 2.400 millones de litros de bebidas.

Sus actividades aportan 5.860 millones de euros de valor añadido, lo que representa un 0,5% del PIB total del país. De ellos, 360 millones de euros corresponden al valor añadido directo, es decir, a los salarios, impuestos generados y beneficio producido directamente por el Sistema Coca-Cola, que integran Coca-Cola Iberia y Coca-Cola Europacific Partners (CCEP). El resto, 5.500 millones, son generados por la producción, distribución y ventas de sus bebidas, a través de clientes y proveedores.

En cuanto al empleo, las actividades de Coca-Cola generan un total de 97.500 puestos de trabajo (directos e indirectos), lo que representa aproximadamente el 0,4% de la población activa. Esto supone que cada uno de los empleos directos de Coca-Cola en España contribuye a la creación de 22 empleos indirectos. De ellos, 3.700 son empleos directos, en sus fábricas como en sus delegaciones comerciales y almacenes.

ctv-czf-1634724183022

Avances en Sostenibilidad

El Informe de Sostenibilidad refleja también los avances en cada una de las áreas de actuación de la estrategia de Coca-Cola en Europa Occidental, que implica todas las fases de su cadena de valor: bebidas, envases, sociedad, agua, clima y cadena de suministro.

En lo referido a las bebidas, entre 2015 y 2020 se ha logrado reducir en un 23,9% la cantidad de azúcar por litro de las bebidas de Coca-Cola. Durante 2020, el 63% del volumen de ventas en España provino de bebidas bajas en o sin calorías, superando ampliamente el compromiso de que el 50% proviniera de estas bebidas. Asimismo, continúa trabajando para facilitar que los consumidores dispongan de envases de menor tamaño: el 6,2% de las ventas procedieron de refrescos en envases de menos de 250 ml en 2020.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Coca-Cola mantiene su apuesta por contribuir a la economía circular en materia de envases. Prácticamente el 100% de los envases utilizados son reciclables o reutilizables y se está actuando en la reducción, la recuperación y la reutilización. Coca-Cola está tomando medidas para que, en 2022, al menos el 50% del material utilizado en los envases PET en España sea plástico reciclado: en 2020, las botellas que se pusieron en el mercado alcanzaron el 25% de plástico reciclado y, en 2021, este porcentaje se ha incrementado hasta el 50% en las botellas de plástico de las bebidas sin gas y zumos. Además, el 27% de los envases que produce en España son rellenables y está trabajando en tecnologías que permita nuevas formas de suministro, para eliminar envases innecesarios y reducir la huella de carbono.

Coca-Cola ha continuado en 2020 con uno de sus proyectos más ambiciosos en España para impulsar la recogida de residuos en costas y fondos marinos, la sensibilización ciudadana y el impulso a la economía circular: Mares Circulares. A pesar de las circunstancias excepcionales del pasado año, esta iniciativa ha conseguido recoger 236,56 toneladas de residuos y colaborar con más de 100 organismos en 2020.

El Informe de Sostenibilidad recoge los avances de Coca-Cola en sus compromisos con la sociedad, tanto con sus empleados como en las comunidades donde está presente. Coca-Cola ha continuado apoyando a las comunidades locales. Como parte de este compromiso se han invertido 7,9 millones de euros en proyectos en 2020. Cabe señalar que todo lo ocurrido en este año no frenó el compromiso de voluntariado de los empleados. En total, los empleados de Coca-Cola Iberia y CCEP Iberia dedicaron más de 2.150 horas de su tiempo a voluntariado. Además, y como parte de su programa de ayuda para mejorar la capacitación de jóvenes y mujeres (GIRA Jóvenes y GIRA Mujeres), ha conseguido proporcionar capacitación a 5.683 jóvenes desde 2012, en el caso de GIRA Jóvenes, y a 17.554 mujeres desde 2016, en GIRA Mujeres.

En materia de agua, Coca-Cola ha asumido el compromiso de promover una gestión sostenible de este recurso en toda su cadena de valor. Desde 2010, ha reducido un 16,67% el consumo de agua empleada en los procesos de fabricación. Una cifra que se queda muy cerca del compromiso de reducir en un 20% el consumo de agua para 2025. Además, como parte del compromiso de devolver a la naturaleza el equivalente al 100% del agua contenida en sus bebidas, en 2020, ha logrado devolver 3.642 millones de litros de agua, lo que supone el equivalente al 149% del agua contenida en las bebidas que comercializó en España, un porcentaje que asciende hasta el 163% en áreas de estrés hídrico, a través de ocho proyectos para el reabastecimiento y la recuperación de cuencas hidrográficas y humedales.

En materia de clima, Coca-Cola está avanzando hacia el objetivo cero emisiones, el cual está basado en reducir el valor absoluto de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en un 30% para 2030, respecto a 2019, y lograr cero emisiones netas de carbono para 2040 en toda su cadena de valor. Se trata de un plan validado científicamente por Science Based Targets Initiative.

Para avanzar en esta meta, se están invirtiendo 250 millones de euros en los objetivos de descarbonización de Coca-Cola en Europa, que pasan por seguir trabajando en envases más sostenibles, por equipos de frío libres de HFC, movilidad sostenible o fábricas libres de energía de origen fósil, entre otras medidas. Actualmente, el 100% de la electricidad usada en España procede de fuentes renovables y se trabaja en incorporar a los proveedores en los objetivos, puesto que más del 90% de las emisiones de Coca-Cola son de alcance 3 (aquellas que no se encuentran bajo su control directo).

Por último, en lo que a la cadena de suministro se refiere, Coca-Cola apuesta por que el 100% de los principales ingredientes agrícolas y las materias primas provengan de recursos sostenibles. Así, el 100% de sus proveedores se ha acogido al Código de Conducta para Proveedores. Asimismo, el 100% de los proveedores de Coca-Cola Iberia y el 92% de los de Coca-Cola Europacific Partners están comprometidos con los Principios Rectores para proveedores.

Coca-Cola en Andalucía

En lo referente al impacto económico en Andalucía, las actividades de Coca-Cola aportan 1.052 millones de euros de valor añadido a la región, lo que representa el 0,6% del PIB total de la comunidad. De ellos, aproximadamente 62 millones de euros corresponden al valor añadido directo, mientras que el resto, 991 millones, son generados por la producción, distribución y venta de sus bebidas, a través de clientes y proveedores.

En cuanto al empleo, las actividades de Coca-Cola generan un total de 17.970 puestos de trabajo. De ellos, 803 son directos y se corresponden con los de los empleados de su fábrica de La Rinconada (Sevilla), así como los que trabajan en los almacenes y las delegaciones comerciales a lo largo de la geografía andaluza. La cantidad restante, unos 17.170 empleos, son los que la actividad de Coca-Cola contribuye a soportar en el sector Horeca y de la alimentación (15.530) y entre los proveedores locales (1.640).

Esto significa que cada uno de los empleos directos de Coca-Cola en Andalucía soporta unos 21 empleos indirectos. Además, Coca-Cola cuenta con 530 proveedores en la región, y sirve a más de 54.000 establecimientos de todos los canales.

Coca-Cola también ha acelerado su compromiso por reducir el impacto que su actividad genera en el medio ambiente en aquellas comunidades donde opera. Así, la planta de La Rinconada ha conseguido reducir, desde 2010, sus emisiones en más de un 40% y, en el caso de la ratio de agua, en un 21,20%. Por otro lado, ha logrado un porcentaje de valoración de sus residuos de casi el 100%.

A estos avances hay que sumar todas las acciones que ha emprendido la empresa en su planta sevillana. En los últimos años, el centro de producción de La Rinconada ha realizado inversiones para aprovechar la energía de condensación y la recuperación delagua de las lavadoras de botellas para usar en la limpieza de cajas. Actualmente, la fábrica de La Rinconada dispone de doce líneas envasado, lo que la convierten en el centro de producción de Coca-Cola Europacific Partners (CCEP) más grande de toda Europa.

Además, en Andalucía, Coca-Cola colabora con varios proyectos de reabastecimiento de agua y recuperación de cuencas hidrográficas y humedales. Entre estos, podemos mencionar: la restauración de humedales en la desembocadura del río Guadalhorce (Málaga) o el proyecto “Misión posible: desafío Guadalquivir”, así como proyectos de conservación hidrológica y apoyo a la agricultura sostenible en la zona del estuario del río Guadalquivir. Gracias a ellos y desde su arranque, se ha conseguido reabastecer más de 2.195 millones de litros de agua a la naturaleza.

En cuanto a los proyectos de impacto en la comunidad, 3.161 voluntarios han participado en las tres ediciones de Mares Circulares, en 28 actuaciones realizadas en 16 playas andaluzas. En ellas se han realizado labores de prevención, recogida, sensibilización e investigación. Además, se han recogido residuos de los fondos marinos de la comunidad gracias a la colaboración de 140 barcos de 7 puertos andaluces. Con estas acciones, se han recogido, en total, más de 60 toneladas de residuos. Del mismo modo, se han sensibilizado y formado a 16.894 personas y se ha implicado en el proyecto a 210 ayuntamientos, ONGs, centros educativos y asociaciones locales. Mares Circulares ha premiado la labor de 2 estudios científicos y 1 start-up en Andalucía por sus propuestas para solucionar el problema de la llegada de residuos a las costas andaluzas, así como para la implementación de una economía circular.

En cuanto al programa GIRA, el proyecto de capacitación para mujeres, GIRA Mujeres, ha impactado en 6.834 andaluzas en sus cuatro ediciones, a través de 465 talleres. Por su parte, GIRA Jóvenes, el proyecto de capacitación juvenil, ha conseguido la participación de 586 participantes en 48 experiencias laborales, con más de 111 contrataciones y 2.380 horas de trabajo.

Asimismo, 30.678 jóvenes de 6.067 colegios andaluces han participado en las 60 ediciones del concurso de relato corto Jóvenes Talentos. Y 12.260 jóvenes de 613 grupos de teatro han formado parte de las 17 ediciones de los Premios Buero de Teatro Joven.

Además, 87 establecimientos de Horeca andaluces se han sumado ya a Hostelería #PorElClima, la iniciativa impulsada por Coca-Cola, desarrollada por Ecodes, con la colaboración de Hostelería de España, que busca ayudar al sector en la lucha contra el cambio climático y su descarbonización.

Más información

Informe:

https://www.cocacolaespana.es/content/dam/one/es/es/body/conocenos/informacion-corporativa/informe-sostenibilidad/informe-sostenibilidad-coca-cola-2020.pdf

https://www.cocacolaep.com/assets/Spain/informes-sostenibilidad-2020/61c024c89e/INFORME-SOSTENIBILIDAD_2020.pdf

Resumen infográfico:

https://www.cocacolaep.com/assets/Spain/informes-sostenibilidad-2020/cd455cbb8b/RESUMEN-INFORME-SOSTENIBILIDAD_2020.pdf https://www.cocacolaespana.es/content/dam/one/es/es/body/conocenos/informacion-corporativa/informe-sostenibilidad/resumen-informe-sostenibilidad-coca-cola-2020.pdf www.cocacolaespaña.es

https://www.cocacolaespana.es/conocenos/informacion-corporativa/informe-sostenibilidad

ctv-zpb-1634724183006

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar