• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

ELECCIONES 26M

Clara victoria del PSOE en Sevilla capital

El socialista Juan Espadas gana las elecciones con un resultado que le permitirá gobernar los próximos cuatro años.

TRIUNFO ESPADAS

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:01

El PSOE con un 41.07 por ciento de los votos ha conseguido una aplastante victoria en la provincia de Sevilla. Son cuatro puntos más que en 2.105.

En segunda posición, el PP, que pierde  5 puntos y queda con el 19.03 por ciento.

Adelante queda como cuarta fuerza política con el 14.20 por ciento, seguido de Cs con el 8.31 por ciento y VOX con el 4.44.

En Sevilla capital, los socialistas reeditarán su mandato otros 4 años, gracias a la cómoda victoria de su candidato Juan Espadas. Consigue 13 concejales, a tres de la mayoría absoluta. Eso le permitirá mirar a derecha o izquierda para posibles pactos, buscando los 4 concejales de Adelante Sevilla o de Ciudadanos.

El PP ha maquillado al final algo los resultados y consigue 8 escaños, 4 menos de los que tenía. Mientras que VOX con 2 concejales entra por vez primera en el ayuntamiento de la ciudad.

Es sin duda, un rotundo triunfo de Juan Espadas, que durante los últimos cuatro años ha conseguido gobernar la ciudad, con sólo 11 concejales, el alcalde con menor apoyos de la democracia.

Los populares siguen con su caída libre. En tan sólo 8 años, han pasado de los 20 concejales de Juan Ignacio Zoido en 2.011 a los 8 actuales. Un resultado que, sin duda, tendrá consecuencias políticas en la organización provincial de la formación.

Tampoco ADELANTE sale bien parada en estos comicios. Han sacado menos votos y un concejal menos que en 2.105 cuando se presentaron por separados Izquierda Unida y PODEMOS.

Ciudadanos consigue casi diez mil votos más y un nuevo concejal. Es posible que les sepa a poco, pero designaron a su candidato, un hombre poco conocido, apenas dos meses antes de la convocatoria a las urnas.

VOX es otra de las fuerzas políticas que se puede dar por satisfecha. Entra con dos concejales en el ayuntamiento y obtiene 23.000 votos más que hace cuatro años.

Ahora llegará el momento de los pactos. Juan Espadas tiene que conseguir que, al menos, una de las fuerzas políticas del ayuntamiento vote a su favor. La intención del candidato socialista es seguir gobernando en solitario, alcanzando acuerdos puntuales a izquierda y derecha.

En la provincia mayoría de alcaldes socialistas, aunque el PP consigue mantener algunas localidades emblemáticas como Tomares o Carmona.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar