• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

PANDEMIA

Casariche confinado dos semanas

La Junta adopta esta decisión al alcanzar una incidencia del covid19 de 4.545 por cada 100.000 habitantes, la mas alta de Andalucía e incluso superior a algunos barrios de Madrid

La Junta dec ide el confinamiento de Casariche

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:58

Esta localidad de la Sierra Sur sevillana , con poco mas de 5500 habitantes, se ha convertido en lo que algunos llaman ya “el wuhan andaluz”. Los casos de covid19 se han ido multiplicando a raiz de dos bodas que dispararon los contagios y a dia de hoy la incidencia alcanza los 4545 por 100.000 habitantes , cuatro veces mas que barios madrileños como Vallecas o Usera por ejemplo.

Así las cosas, y con estas elevadísimas cifras el gobierno andaluz ha decidido restringir finalmente la movilidad en esta localidad para intentar frenar la propagación de los brotes de coronavirus.Lo han anunciado este martes el consejero de Presidencia, Elías Bendondo, y el de Salud y Familias, Jesús Aguirre, tras la reunión del Consejo de Gobierno en el que se adoptó esta decisión siguiendo criterios del comité de expertos de seguimiento de la pandemia, que se reunió el lunes.

En los últimos 14 días 254 habitantes del pueblo han dado positivo, y 146 en los últimos siete días. De esta manera, la evolución de los positivos detectados en los últimos siete días es "mayor que la de los últimos 14 días", según ha alertado el consejero, que ha concretado además que se han detectado tres casos de contagio entre 165 test realizados en Casariche, lo que, haciendo una extrapolación, equivale a "una tasa muy alta de 2.804 positivos por 100.000".

Las nuevas medidas entrarán en vigor una vez que se publiquen en el BOJA, e implican la restricción de las entradas y salidas del municipio durante 14 días, para lo que se establecerá un dispositivo de forma coordinada con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Los vecinos no podrán salir del pueblo "salvo cuestiones prioritarias como ir a trabajar , asistencias a centros sanitarios, a centros educativos o realización de exámenes o pruebas oficiales, entre otras cuestiones, el resto de actividades quedan restringidas" dijo Jesus Aguirre.

El Ayuntamiento se ha mostrado satisfecho con la decisión de la Junta de Andalucía , que llevaba varios días reclamando , y también ha adoptado resticciones que caen dentro de su ámbito de actuación , como el cierre de los edificios municipales entre otras . En todo caso no está previsto de momento el cierre del colegio y el instituto, donde oficialmente las clases seguirán siendo presenciales, aunque la asistencia hasta ahora está siendo ínfima.

Ademas de estas medidas , el consejero ha avanzado que se seguiran haciendo test rapidos en Casariche, puntualizando asimismo que hay otros cuatro municipios sevillanos que superan la tasa de 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, en los que igualmente se van a empezar a hacer también "testeos", es decir, test rápidos de antígenos, siguiendo criterios de epidemiología y salud pública. Son Villaverde del Río, Arahal, Paradas y La Campana.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE