• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

SALUD

Andalucía se prepara contra el coronavirus chino

La Consejería de Salud y Familias ha constituido un Grupo Seguimiento formado por una decena de profesionales

Grupo Asesor De Seguimiento Del Coronavirus En Andalucía

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:58

 La Consejería de Salud y Familias ha constituido este lunes un grupo asesor de seguimiento del coronavirus en Andalucía, que está formado por una decena de profesionales y cuya portavoz será la doctora Inmaculada Salcedo, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, Medicina Familiar y Comunitaria.

La portavoz del grupo, que es vicepresidenta de la Sociedad Española de Medicina Preventiva y Salud Pública e Higiene, ha transmitido un mensaje de "tranquilidad" porque ha asegurado que “Andalucía está preparada para hacer frente al coronavirus en el caso de que se presente un primer caso importado”, ha informado la Consejería de Salud y Familias.

El objetivo fundamental de la creación del grupo "es proteger a la población en materia de salud pública", según su portavoz, quien ha recordado las medidas para la prevención de las enfermedades respiratorias, entre las que ha destacado el uso de pañuelos desechables al toser y estornudar y el lavado de manos.

En el grupo hay miembros de las directivas de las sociedades científicas de microbiología, de medicina preventiva y salud pública, epidemiología y enfermedades infecciosas, así como un especialista europeo de salud pública animal.

Salcedo también presidenta de la Comisión Nacional de la especialidad de Medicina Preventiva y Salud Pública y responsable del servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Reina Sofía, cargo que compatibiliza con la docencia e investigación en la Universidad de Córdoba.

En la primera reunión del grupo, a la que ha asistido el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, se han trazado las líneas a seguir para la prevención y evolución del coronavirus en Andalucía.

Este grupo asesor trabajará de forma "dinámica y proactiva" en la adecuación de los protocolos existentes en función de la evolución del virus y su incidencia en nuestra comunidad autónoma y se adaptarán los protocolos a las necesidades de los centros para dar una "rápida respuesta ante los posibles casos".

Todo ello se hará en coordinación con el Ministerio de Sanidad y las autoridades internacionales competentes, según la consejería de Salud.

A la reunión constitutiva del grupo también han asistido la viceconsejera, Catalina García; el gerente del Servicio Andaluz de Salud, Miguel Ángel Guzmán; el director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, José María de Torres; y el director general de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud, Diego Vargas. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar