• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Aislados en Sevilla dos pacientes por posible coronavirus

Un ala de la quinta planta del hospital Virgen Macarena ha sido aislada y todo el personal se protege con mascarillas

Aislado un paciente por un posible caso de coronavirus en el Hospital Virgen Macarena

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 26 feb 2020

El Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla ha aislado a dos pacientes, de los que por el momento no se conoce dato alguno, en cumplimiento de los protocolos establecidos para el estudio de posibles casos de coronavirus para someterlos a las pruebas que determinen si padecen  covid 19. Los resultados se conocerán en un plazo de 24 a 48 horas, según ha informado la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

Así lo han indicado   fuentes de la Consejería de Salud y Familias, que han precisado que el ingreso se ha producido este martes y que, ante la situación presentada, se han iniciado los protocolos para el estudio de la patología en cuestión.

También siguiendo el protocolo establecido , la dirección del centro  ha decidido aislar un ala de la quinta planta del hospital   y todo el personal se protege con mascarillas .

Los primeros análisis se realizan en el Hospital Virgen del Rocío  por ser el  hospital de referencia de la enfermedad en Sevilla y Andalucía, pero luego  deberá revalidarlos el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III de Madrid.

También este martes ha trascendido que el Hospital Universitario de Puerto Real (Cádiz) ha activado el protocolo ante un posible caso de coronavirus, con el paciente asimismo en aislamiento y sin que tampoco haya trascendido la edad del paciente ni su procedencia.

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha recordado este martes que de 100 casos que hay del nuevo coronaviurs, 80 cursan de forma asintomática, 15 dan síntomas pero se curan y sólo cinco necesitan un tratamiento específico, por lo que ha mandado un mensaje de "tranquilidad" a la población.

Aguirre se ha pronunciado así antes de entrar al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), convocado de forma extraordinaria por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, para abordar las medidas aplicadas para hacer frente al nuevo coronavirus, del que actualmente hay tres personas infectadas en España.

"La mayoría son falsos positivos. No obstante, teniendo en cuenta la proximidad que estamos a Italia es de esperar que haya otros casos, pero hay que tranquilizar a la población porque en España estamos perfectamente preparados y cuando vengan tenemos los medios oportunos para hacerle frente, así como la coordinación con el Ministerio", ha dicho el consejero andaluz.

De hecho, Aguirre ha informado de que le consta, tras haber participado recientemente en una reunión en Ginebra (Suiza) la "buena conexión" que está habiendo entre el Ministerio de Sanidad y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE