• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PRESUPUESTOS

Vox pacta con el PP y Cs los presupuestos andaluces de 2020

Rehúsa presentar enmienda a la totalidad pero seguira negocindo flecos.Juanma Moreno le agradece su "altura de miras" y pide al PSOE que dialogue

Juanma Moreno , presidente de la Junta de Andalucía

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 19:02

 El Gobierno andaluz del PP y Ciudadanos ha llegado a un acuerdo con Vox sobre los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2020, el segundo pacto presupuestario entre ambas partes que garantiza que el proyecto superará el debate de totalidad previsto para los días 23 y 24 de octubre.

Pasadas las 12.00 horas, cuando terminó el plazo para la presentación de las enmiendas a la totalidad en el Parlamento de Andalucía, el equipo negociador del Ejecutivo andaluz ha llegado a un acuerdo con Vox sobre los últimos flecos que quedaban pendientes, han indicado a Efe fuentes de la negociación.

Tanto el PSOE-A como Adelante Andalucía han registrado enmiendas a la totalidad, que no prosperarán por el acuerdo entre el Gobierno andaluz y Vox, al tener este partido junto al PP y Ciudadanos la mayoría en la Cámara.

Se trata del segundo pacto presupuestario entre el Gobierno andaluz y Vox, tras el suscrito con 34 puntos en junio para los presupuestos de 2019, unos acuerdos que garantizan al Ejecutivo de Juanma Moreno la estabilidad para lo que resta de legislatura.

Vox hizo también posible con su apoyo a principios del mandato la investidura de Moreno y es clave para la gobernabilidad.

El acuerdo será presentado el martes o el miércoles próximos por las tres partes -PP, Ciudadanos y Vox-, según el portavoz parlamentario de Vox, Alejandro Hernández, que ha preferido hablar de "preacuerdo" a la espera de que se cierren los flecos.

Hernández ha explicado que su grupo ha optado por la "estabilidad para no mandar un mensaje equívoco" a los andaluces y ha situado los principales avances en las garantías del cumplimiento de los acuerdos y en lo que ha denominado como "desmantelamiento" de la administración "paralela" de la Junta tras las auditorías previstas en 2020.

JUANMA MORENO VALORA LA ALTURA DE MIRAS DE VOX

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno,   ha agradecido a Vox esta primera parte "de su confianza", porque aún queda mucho trámite del Presupuesto en el Parlamento, y ha añadido que tras unas negociaciones "complejas y duras", porque son dos formaciones distintas, Vox ha demostrado "su altura de miras" para ir avanzando en los presupuestos de la comunidad.

El presidente ha insistido en mostrar su satisfacción por que el trámite del presupuesto parece que está "bastante más despejado", lo que significa que Andalucía da una "nueva señal de estabilidad y de confianza a los inversores, empresarios y a la propia sociedad".

Ha indicado que en un entorno como el que estamos viviendo en España, donde hay muchos "problemas, inseguridad, inquietud e inestabilidad", Andalucía se ofrece como una comunidad "estable y segura".

Además, el presidente de la Junta ha aprovechado para recordar al PSOE-A y Adelante Andalucía que todavía "queda tiempo para que pudieran retirar esa enmienda a la totalidad". Para el presidente, si el PSOE-A quiere "comportarse como un partido de gobierno y realmente quiere contribuir a la estabilidad de Andalucía, lo mejor que podría hacer es practicar el diálogo".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Ha añadido que presentar una enmienda a la totalidad y rechazar unos presupuestos sin ni siquiera leerlos es una falta "de corrección y de respeto a quienes han hecho esos presupuestos y a lo que representa Andalucía".

El acuerdo, al que le quedan "flecos" de carácter técnico, parte de los 34 puntos pactados en el presupuesto de 2019, aunque estos se amplían a más de 60 que inciden en su desarrollo y cumplimiento

De "buena noticia" ha calificado el portavoz del PP-A, José Antonio Nieto, el hecho de que Vox no haya presentado enmienda a la totalidad y se mantenga en la negociación, lo que -en su opinión- trasmite "tranquilidad, sosiego y estabilidad" a la comunidad.

Nieto, que ha destacado que el presupuesto "se vuelca" en las políticas sociales, ha alabado las aportaciones de Vox, entre ellas las referidas a la administración instrumental de la Junta, de las que ha dicho que es "necesario conocer su volumen".

"Seguimos apostando por una administración eficiente y no se trata de desmantelar sino de conocerla para conseguir más recursos y poder seguir bajando los impuestos a los ciudadanos", ha afirmado.

El PSOE argumenta en su enmienda a la totalidad en que las cuentas "atacan el interés general" y suponen "un peligro para uno de los sistemas de cobertura sociales más importantes de España y Europa".

Su portavoz, José Fiscal, ha recalcado el objetivo de que las cuentas sean retiradas por ser "dañinas" para los andaluces.

"Son profundamente regresivas, están marcadas por la extrema derecha" y suponen "un ataque sin precedentes al Estado del bienestar", ha esgrimido.

También ha denunciado que suben la presión fiscal a las clases medias y trabajadoras y bajan los impuestos a los ricos y a las grandes fortunas, y ha advertido de que "frenarán" la creación de empleo y "castigarán" a la sanidad y educación públicas.

Por su parte, la portavoz adjunta de Adelante Andalucía, Ángela Aguilera, ha denunciado que el Gobierno andaluz "sucumbe al chantaje de la extrema derecha" con los presupuestos.

El presupuesto es "neoliberal en lo económico y desde el punto de vista social tiene rasgos facistoides", ha recalcado Aguilera.

La enmienda a la totalidad -ha proseguido- es "una impugnación" a las políticas del presidente Juanma Moreno, del vicepresidente, Juan Marín, y del "sidecar de la extrema derecha".

"No rescatan a los jóvenes emigrados, al 38 por ciento de los andaluces en riesgo de exclusión social, ni a nuestra educación o sanidad pública", ha agregado.

Para este partido, las cuentas son "injustas tanto en lo social como fiscalmente e incompatibles con el Estado del bienestar".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar