• DIRECTO

    Tiempo de Juego

    Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Boletín

POLITICA

Rocio Ruiz : Vox "no marca" la política de la Junta en violencia de género

Responde así al planteamiento de VOX de convertir el IAM en " Instituto Andaluz de Víctimas de Violencia Intrafamiliar"

Consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:43

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz (Ciudadanos), ha precisado este viernes que Vox "no marca la política de violencia de género" del Gobierno andaluz, "ni la ha marcado ni la va a marcar", indicando además que el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), para el que aún no se ha nombrado directora, "funciona muy bien".

Todo ello después de que el grupo parlamentario Vox en Andalucía, a través de su diputada Ángela Mulas, propusiera este jueves durante el debate del proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2019 "reducir y fiscalizar" el IAM y "convertirlo en Instituto Andaluz de Víctimas de Violencia Intrafamiliar".

Al respecto, Ruiz ha insistido en que el IAM es "un instrumento muy valioso para seguir promocionando la igualdad y seguir luchando contra la violencia de género", a lo que ha añadido que la Consejería "va a desarrollar políticas donde las ayudas y subvenciones lleguen a todas las personas con un control y una fiscalización apropiada".

Por tanto, ha recordado que en el pacto de investidura entre PP y Cs, "en el punto 84, reza claramente que nosotros vamos a cumplir íntegramente la Ley de Igualdad y la Ley del Pacto contra la Violencia de Género".

Por otro lado, se ha referido a las declaraciones del portavoz parlamentario de Vox en Andalucía, Alejandro Hernández, tras afirmar este que "cuanto más se hacen" declaraciones "grandilocuentes" como que "ni un paso atrás" contra la violencia machista, "lo cierto y verdad es que lo único que va incrementándose es el número de mujeres que fallecen y, en última instancia, también el numero de hombres; en definitiva, el número de seres humanos".

En este sentido, ha remarcado que Hernández "puede hacer los comentarios a nivel personal que crea conveniente, pero nosotros tenemos claro que es inadmisible que se sigan produciendo asesinatos machistas"; motivo por el que desde su Consejería, ha argumentado, "se está apostando con todos los recursos y medios para luchar contra esta tragedia".

En este sentido, ha precisado que el Gobierno andaluz "ha aumentado el presupuesto contra la violencia machista, son 48 millones, para el IAM el aumento ha sido de 400.000 euros más, se ha aumentado la partida para subvenciones de 1,3 a dos millones para las mujeres víctimas de violencia machista en riesgo de exclusión social, se ha aumentado también el refuerzo en casas de acogidas y en los centros de información a la mujer".

A su vez, ha destacado que "los 15 millones del Pacto de Estado que en 2018 no ejecutó el PSOE lo vamos a ejecutar nosotros a nivel de todas las consejerías, con proyectos en educación, en sanidad, en vivienda, en formación y en empleo". A su juicio, "estas son políticas reales y efectivas, lo demás son mentiras y mantras", refiriéndose a las declaraciones de la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Por último, sobre sus manifestaciones sobre la brecha salarial entre hombres y mujeres, ha dejado claro que se refirió al sector público del funcionariado, indicando al respecto que otra cosa es el sector privado en el que se produce brecha salarial y de género porque las mujeres no acceden a puestos de poder o cargos directivos por problemas de una brecha de género por falta de conciliación entre la vida profesional y familiar "y muchas tienen que renunciar porque no existen políticas efectivas para poder conciliar".

Por último, ha asegurado que durante 37 años de socialismo "no se ha hecho ningún plan de conciliación y en la Consejería lo estamos realizando para crear políticas efectivas para que esa brecha salarial desaparezca".

Lo más