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CORONAVIRUS

Prevén una caída del 30% en las ventas de jamón para Navidad y en un 50% en el canal hostelero

Así lo ha manifestado el presidente de la asociación que representa al sector de las Industrias de la Carne (Aice) en Huelva, Luis González

Prevén una caída del 30% en las ventas de jamón para Navidad y en un 50% en el canal hostelero

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:13

El presidente de la asociación que representa al sector de las Industrias de la Carne (Aice) en Huelva, Luis González, ha asegurado que el sector prevé que las ventas de jamón ibérico, producto estrella en las fiestas navideñas, caiga un 30 por ciento debido a la crisis económica derivada de la pandemia, toda vez que considera que las ventas para el canal hostelero sufrirá una caída del 50 por ciento.

González ha remarcado que el sector afronta "con incertidumbre" el escenario que ha planteado la pandemia en estos momentos.

Asimismo, ha recordado que durante el confinamiento las ventas cayeron en un 90 por ciento al suspenderse todas las celebraciones, ferias, romerías y eventos que suponen el principal mercado del jamón fuera de la campaña de Navidad.

De este modo, entre marzo y mayo se contabilizaron unas pérdidas del 90 por ciento, mientras que en entre los meses de octubre y noviembre la bajada de ventas ha sido entre el 45 y 50 por ciento.

Por su parte, González ha explicado que a la caída del consumo por la incertidumbre económica se suman las restricciones de movilidad y los aforos en las reuniones de personas, lo que tampoco contribuirá a la venta de este exquisito producto.

Además, González ha indicado que las ventas online han aumentado de manera significativa ya que "se ha pasado de no usar esta vía a ponerla en marcha" debido a la pandemia, al tiempo que ha subrayado que las tiendas especializadas y la hostelería son los principales destinos del jamón ibérico onubense en esta época del año.

Finalmente, ha señalado que el sector apuesta por la exportación pero, pese a las campañas impulsadas, el jamón ibérico sigue siendo en otros países un producto más propio de consumir en restaurantes que en las casas, por lo que también se nota el parón de la economía y por tanto "las exportaciones no pueden paliar la caída del consumo doméstico" interno en el país, ha zanjado.

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