• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

BREXIT

Preparados en Andalucía con un Plan B bajo el brazo para afrontar los efectos del Brexit

El Gobierno andaluz hace los deberes y elabora un plan con el que anticiparse a lo que pueda suponer para la comunidad la salida del Reino Unido de la UE

brexit

REDACCIÓN COPE ANDALUCÍA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:49

El Brexit no cogerá a Andalucía con el paso cambiado. La Junta ha elaborado un paquete que incluye 112 medidas para hacer frente a ese proceso en las mejores condiciones posibles.  Ese documento sobre el que se ha trabajado es el Programa Andaluz de Medidas de Preparación ante la retirada del Reino Unido de la Unión Europea, y se han incluido medidas de preparación y contingencia para minimizar los efectos y las consecuencias del Brexit.

El Ejecutivo andaluz considera que es “indudable que la retirada del Reino Unido tendrá consecuencias importantes para la vida de la ciudadanía, pero también en la actividad de las empresas y en la de las administraciones públicas”. La Junta ha decidido ser especialmente sensible a las zonas que vivirán más de cerca este proceso. De hecho el documento aprobado contiene un bloque específico destinado a esas áreas especialmente afectadas como los municipios del Campo de Gibraltar.

El plan de choque para hacer frente al Brexit incluye medidas que se han clasificado en varios bloques: 62 de apoyo; 6 medidas de promoción; 12 de información; 11 medidas de seguimiento específico; 15 de requerimiento a otras administraciones; y 6 medidas concretas.

Entre las medidas de apoyo contempladas se encuentran un plan de contingencia para cada empresa de manera individualizada a través de Extenda para las empresas afectadas por el Brexit y apoyo a empresas que quieran trasladarse desde el Reino Unido; el refuerzo a los incentivos para la contratación de personas afectadas por el Brexit y a autónomos; avales para pymes afectadas; planes integrales de recolocación: empresariales o territoriales.

Con respecto al Campo de Gibraltar, se establece un fondo de apoyo a municipios de la zona dotado con 4 millones de euros, la implantación de una estrategia de innovación económica, un plan de implantación de empresas, así como iniciativas de cooperación local (ITI empleo) y un sistema tranviario.

El consejero de la Presidencia Elías Bendodo ha manifestado que «Andalucía está preparada para el Brexit con este plan que es una respuesta global y fruto del consenso y el diálogo y que es un documento abierto y vivo que va a minimizar sus efectos en la comunidad». El también portavoz del Gobierno andaluz dijo que «se está actuando de manera anticipada y planificada en un asunto de gran relevancia, ya que el Reino Unido es el primer inversor directo en Andalucía y existen más de 9.000 empleados españoles trabajando en Gibraltar».

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar