COPE

El Parlamento aborda este miércoles en Pleno la situación de la Atención Primaria

También se debatirán dos decretos-ley para su convalidación o derogación

El Parlamento aborda este miércoles en Pleno la situación de la Atención Primaria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:29

El Pleno del Parlamento andaluz que se celebrará esta semana, concretamente los días 7 y 8 de octubre, abordará la situación de la Atención Primaria en Andalucía, a petición del PSOE-A y PP-A, así como el debate y convalidación o derogación, en su caso, de dos de los últimos decretos aprobados por la Junta para adoptar medidas que palien las consecuencias de la pandemia de Covid-19.

La Junta de Portavoces, por unanimidad, aprobó el pasado miércoles el orden del día de esta sesión plenaria, que arrancará el miércoles a las 16,00 horas con el dictamen de la comisión de Estatuto de los Diputados sobre la declaración de compatibilidad del diputado por Sevilla de Vox Macario Valpuesta, quien tomó posesión del cargo en sustitución de Francisco Serrano.

A continuación se debatirán dos decretos-ley para su convalidación o derogación; el del 22 de septiembre, que incluye medidas dirigidas a los trabajadores autónomos, que podrán acogerse a ayudas a tanto alzado de 900 euros, con carácter general, que llegarán a 1.200 euros en los sectores del ocio nocturno e infantil, para cubrir los gastos de arrendamiento que tienen que afrontar en sus negocios; y otro decreto que crea y regula el Bono Turístico de Andalucía.

Seguidamente se sustanciará la toma en consideración de una Proposición de Ley de Adelante Andalucía de garantía de recursos para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y, a su término, será cuando se voten las tres iniciativas.

La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, comparecerá a petición propia sobre la posición de la Junta de Andalucía ante cualquier recorte que pueda producirse en los fondos de la Política Agraria Común (PAC) para el periodo 2021-2027; a lo que seguirá otro debate agrupado del consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, sobre la Atención Primaria.

Ya el jueves, la jornada arrancará con el debate de una interpelación de Vox relativa a política general en materia de políticas activas de empleo; para continuar con una moción de Adelante sobre política en materia de turismo.

Una vez terminados dichos debates se celebrará la sesión de control al Gobierno andaluz que, como es habitual, albergará a las 12,00 horas las preguntas que los portavoces parlamentarios dirigen al jefe del Ejecutivo autonómico, Juanma Moreno.

En esta ocasión, la presidenta y líder del PSOE-A, Susana Díaz, se interesará sobre los objetivos y propuestas del Gobierno andaluz ante la situación socio-sanitaria y económica de Andalucía; mientras que por Adelante, la portavoz parlamentaria, Inmaculada Nieto, interpelará al presidente también acerca de la evolución de la pandemia en la comunidad.

Por Vox, el portavoz parlamentario, Alejandro Hernández, preguntará en su turno a Moreno sobre la fusión Unicaja y Liberbank; al tiempo que su homólogo en el PP-A, José Antonio Nieto, lo hará acerca del sector agroalimentario y el de Cs, Sergio Romero, sobre previsiones del Presupuesto 2021.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo