• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

OPERACIÓN BROZA

Nueve detenidos por la obtención de fondos públicos de manera ilícita

Dos altos cargos del Consorcio de Estepa- Sierra Sur habrían realizado "autocontrataciones", según la Policía Nacional

Nueve detenidos en la Operación Broza
  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:32

La Policía Nacional ha desarrollado una operación en Estepa (Sevilla) en la que ha detenido a nueve personas, entre ellos dos altos cargos del Consorcio de Medio Ambiente Estepa-Sierra Sur, como presuntas autoras de varios delitos contra la Administración Pública y ha intervenido numerosa documentación, automóviles y más de 90.000 euros en efectivo.

El presunto líder de este grupo criminal y su socio, ambos altos cargos del Consorcio de Medio Ambiente Estepa-Sierra Sur, "ingeniaron todo un entramado empresarial, en el que sin ningún tipo de licitación pública, realizaron autocontrataciones con fondos públicos a diversas empresas fantasmas cuyos administradores eran familiares suyos", según explica la Policía Nacional en un comunicado.

La investigación, iniciada en el mes de enero, tuvo una fase inicial donde los agentes verificaron la existencia de los delitos y analizaron el 'modus operandi', así como el grado de participación de los investigados.

Durante estos meses de investigación inicial, las diligencias practicadas por los investigadores permitieron conocer la existencia de una empresa que, a finales de 2018, habría suscrito un contrato de arrendamiento con el Consorcio para la gestión de maquinaria destinada a la recogida de residuos en los distintos municipios que participaban en el mismo.Dicho contrato se modificó apenas dos meses después, de manera "unilateral y fraudulenta" por el directivo del Consorcio, de tal forma que se alteraba su contenido de manera "muy provechosa para la empresa beneficiaria y con gran perjuicio para las Administraciones Públicas implicadas".

BLOQUEO JUDICIAL DE LAS CUENTAS BANCARIAS

Días después se detectaron una serie de transmisiones de titularidad de la mencionada empresa beneficiaria a través de testaferros y "hombres de paja", resultando que quienes realmente figuraban como propietarios eran un directivo y un jefe de planta y como administradoras sus parejas. Los beneficios obtenidos de este "ilícito modo" habrían pasado al patrimonio particular de los detenidos mediante diversas maniobras propias del blanqueo de capitales, tales como la simulación de operaciones comerciales inexistentes u operaciones hipotecarias.

La fase final se ha venido desarrollando desde el pasado martes 16 de junio, practicándose de manera simultánea las nueve detenciones y cinco registros domiciliarios en municipios de Sevilla y Málaga.

Los detenidos han sido puesto a disposición de la autoridad judicial este pasado jueves, en el marco de una investigación realizada por el Grupo de Anticorrupción y Blanqueo de Capitales de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal --UDEF-- de la Policía Nacional en Sevilla, junto a la colaboración de agentes de la Comisaría de Antequera (Málaga).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar