• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CULTURA

Los teatros de la Junta exploran el talento andaluz

Y también  la escena más actual en la temporada 2019/2020

La Consejera de Cultura,Patricia Del Pozo presenta la programación

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:46

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha presentado la programación de la temporada 2019/2020 de los teatros gestionados por la Junta de Andalucía: el Alhambra, en Granada; el Cánovas, en Málaga, y el Central, en Sevilla. Así, los tres espacios, que atienden "al talento andaluz y a las propuestas más actuales nacionales e internacionales", acogerán a un total de 106 espectáculos y 306 funciones sólo en las propuestas de teatro, danza y música, a los que se añadirán próximamente los ciclos específicos como 'Flamenco viene del Sur', los festivales de títeres, y los de jazz y música contemporánea, entre otros.

En la presentación conjunta de la nueva programación en los teatros públicos de cara a la próxima temporada, del Pozo ha destacado que se va a "profundizar en la función de servicio público que tienen los espacios escénicos gestionados por la Junta de Andalucía". "Se trata de poner a disposición de los espectadores propuestas escénicas más actuales, con el fin de contribuir al desarrollo de los ciudadanos y favorecer al crecimiento y la expansión de nuestras industrias culturales", ha señalado la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, quien ha agradecido el apoyo público y de los abonados a estos espectáculos.

En esta línea, del Pozo ha destacado "el enorme interés de la sociedad andaluza por la oferta escénica de la Consejería de Cultura. Así, durante el curso 2018/2019, más de 800.000 personas asistieron a sus funciones, con un nivel de ocupación global cercano al 80%. "Los excelentes resultados son un estímulo para mejorar la oferta de los teatros andaluces", ha indicado la consejera, recordando que casi un treintena de los montajes agotaron todas las entradas en los teatros Alhambra, Cánovas y Central.

Acompañada por el director artístico de los teatros públicos de Andalucía, Manuel Llanes, Patricia del Pozo ha señalado que en la nueva temporada "se potenciarán las colaboraciones y las residencias de las compañías andaluzas" (LaSaL Teatro, en el Alhambra; las compañías de Susana Alhamano y de Ximena Carnevale, en el Cánovas, y Selu Nieto/Teatro a La Plancha, José Luis de Blas/Teatro Resistente y David Montero/La Rara, en el Central) y se reforzarán los contactos de los artistas con los creadores (clases magistrales) y el público (encuentros abiertos).

TEATRO ALHAMBRA

El Teatro Alhambra ha elegido los grandes nombres de la escena contemporánea y las nuevas fórmulas de la danza y el circo como principales reclamos de la temporada 2019/2020, que suma más de 25 espectáculos con más de 60 funciones. El espacio escénico de la Junta de Andalucía en Granada abrirá el nuevo curso con el recital escénico que Nuria Espert y Lluís Pascual proponen en torno al 'Romancero gitano' de Federico García Lorca.

El espacio escénico de Granada incluye, además, una oferta de excelencia, donde destacan Didier Ruiz/La Compagnie des Hommes con 'Trans (más allá)', en colaboración con el Instituto Francés de España y París; 'El Mago', de Juan Mayorga, con el Centro Dramático Nacional (CDN); 'Traición', de Harold Pinter, bajo la dirección de Israel Elejalde e interpretada por Raúl Arévalo y Miki Esperabé; la vuelta de Daniel Veronese con 'El Nombre'; Alberto Conejero, con 'La Geometría del trigo', y Álex Rigola, con su versión de 'La Gaviota', de Chejov, que encabeza Irene Escolar y Nao Albet.

TEATRO CÁNOVAS

El Teatro Cánovas presenta para el curso 2019/2020 un programa que profundiza a través de 32 espectáculos y más de 150 funciones en su carácter de escenario para públicos diversos con propuestas formativas, espectáculos de danza, humor, títeres y objetos, circo, teatro para bebés o de inclusión. Además, la Sala Gades seguirá apostando por la danza, mientras que la oferta también alcanza a la escuela: entre octubre de 2019 y marzo de 2020 se ofrecerá más de una veintena de sesiones didácticas por cuenta de las compañías Acuario Teatro, Varuma Teatro, Petit Teatro, Beyond Dance, y Pro Música, que estrenará el montaje 'Viva Vivaldi'.

Además, el espacio escénico apuesta por las colaboraciones y las residencias de compañías malagueñas como la de Susana Almahano (con la obra 'Museum') y la de Ximena Carnevale ('Inercias'), ambos estrenos absolutos que se suman a los de las formaciones Tan Tontería Teatro, Virgina Noltin, Cristian Alcaraz y Alessandra García.

TEATRO CENTRAL

El Teatro Central de Sevilla ofrece en la temporada 2019/2020 más de 40 espectáculos, de los que ocho serán estreno en España y cuatro absolutos. La programación se adentra en las artes en movimiento --circo y danza-- y "refuerza su apuesta por el nuevo talento andaluz y las producciones más transgresoras de la escena actual". Además, acogerá una nueva edición de 'Andalucía, nuevos trayectos' y dará cabida por primera vez a la instalación con la propuesta 'Recreativos Federico' de Alex Peña.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El público del Central disfrutará también de la presencia de grandes nombres de la escena contemporánea: directores como Pablo Remón, Pascal Rambert, Alberto Conejero, Carme Portaceli, Agustí Villaronga, Denise Despeyroux y Álex Rigola, e intérpretes como Lluìs Homar, Verónica Forqué, Israel Elejalde, Eduard Fernández, Blanca Portillo, Raúl Arévalo e Irene Escolar, entre otros. Miguel del Arco trae una versión de 'Ricardo III' de Shakespeare y Jan Lauwers/ Needcompany, con 'All the good/Tout le bien', reúne las tres disciplinas escénicas --teatro, danza y música--, mientras que el 'José', de Pascal Rambert, será estreno absoluto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar