• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ANDALUCÍA

La Junta aprueba ayudas de 75 millones de euros para los afectados por la gota fría

Se pide también al Gobierno que apruebe la declaración de zona gravemente afectada a los municipios más dañados

Juanma Moreno

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:25

La Junta de Andalucía ha aprobado un paquete de ayudas de emergencia dotado con 75 millones para paliar los daños causados por la gota fría, que se espera se puedan empezar a hacer efectivas esta misma semana, y se ha pedido al Gobierno la declaración como zona gravemente afectada de los municipios que han sufrido el temporal.

El paquete de ayudas, anunciadas por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, se divide en 10 millones para los ayuntamientos, para que puedan hacer uso de manera inmediata de esos fondos; 20 millones para reparar caminos rurales y explotaciones agrarias; 28 millones para obras hidráulicas y de mejora de cauces; y 16 millones para la reparación y adecuación de carreteras.

Además, se contempla un millón de euros para centros de salud o infraestructuras educativas dañadas por las lluvias . Es según Juanma Moreno "el mayor paquete de ayudas de emergencia consignado hasta la fecha" y para velar por su ejecución se creará una comisión de seguimiento en la que estarán representadas las siete consejerias que tienen competencias.

Pero el Consejo de Gobierno también ha trasladado al Gobierno central la petición de que los municipios más afectados sean declarados lo que se venía llamando “ zona catastrófica” y puedan llegar cuanto antes las ayudas necesarias en asuntos de su competencia como red viaria, costas o redes fluviales.

En total, la Junta estima que se han visto afectadas 2.500 hectáreas por el temporal en 133 municipios, la mayoría en la provincia de Almería, también en Granada y en Málaga, y en menor medida en Sevilla y Jaén.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2