• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Junta de Andalucía cuestiona el traslado de los restos de Queipo de Llano

El Gobierno andaluz critica que la decisión se base en un informe del anterior equipo de gobierno socialista

La Junta de Andalucía cuestiona el traslado de los restos de Queipo de Llano

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:14

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ha asegurado este jueves que los restos del militar franquista Gonzalo Queipo de Llano continúan en la Basílica de la Hermandad (Sevilla), ya que un informe del gabinete jurídico de la Consejería de Presidencia del anterior gobierno de la Junta, del PSOE, consideraba "cuestionable" que la retirada de los restos pudieran encajar con la Ley de Memoria Democrática.

En la inauguración de la exposición 'Patrimonio Macareno', la titular de Cultura de la Junta ha afirmado que desconoce lo que hacen otros gobiernos, pero que el actual, liderado por Juanma Moreno, cumple las leyes y cumple la Ley de Memoria Democrática.

Según del Pozo, el informe del gabinete jurídico del anterior Ejecutivo andaluz "dejaba claro que era más que cuestionable" que la retirada de los restos del militar pudiera "tener encaje dentro de la Ley de Memoria Democrática".

"Con un informe en esta línea, no de mi gobierno, sino del anterior, comprenderán que nosotros tengamos todas las dudas del mundo", ha subrayado la consejera, que, a renglón seguido, ha recordado que ha sido la actual Consejería de Cultura la que ha creado el Comité de Expertos al que consultar y plantear dudas como las que genera, según Del Pozo, la tumba de Queipo en la Macarena.

En esta línea, ha insistido en que su departamento está "volcado" en la exhumación e identificación genética y se ha preguntado de qué sirve "quitar símbolos y símbolos" si lo más importante, a su juicio, es que todas las personas que lo deseen puedan dar "sepultura digna a sus seres queridos".

Así, ha recalcado que no se trata de una cuestión política sino "de humanidad" y ha recordado que en los tres años de Gobierno de PP-Cs han sido exhumados en Andalucía 700 cuerpos: "Y ahí vamos a estar", ha zanjado la consejera.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE