• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ANDALUCIA

Juanma Moreno se compromete a reivindicar lo que es justo y lo que corresponde a Andalucía

El jefe del Ejecutivo andaluz asegura que gobernará de forma eficaz para evitar caer en déficit 

juamma

REDACCIÓN COPE ANDALUCÍA

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:04

El pleno del Parlamento Andaluz ha acogido la primera sesión de control al Gobierno tras las vacaciones de verano. Los distintos grupos tenían una amplia batería de preguntas dirigidas a Moreno

Entre ellas las relativas a sistema de financiación y deuda del Gobierno en funciones con Andalucía. Sobre ese asunto el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha comprometido a introducir "eficacia y eficiencia" en la gestión.

Esa será la fórmula con la que evitar que la comunidad autónoma caiga en déficit público o tenga que aplicar "ajustes y recortes" por la "asfixia" a la que, a su juicio, somete el Gobierno central de Pedro Sánchez a las autonomías en relación a las cantidades de dinero que debe transferirles por las entregas a cuenta y la liquidación del IVA.

La situación actual de la comunidad la ha detallado el presidente que ha expuesto que en los Presupuestos de 2019 que aprobó el Gobierno andaluz el pasado mes de julio se contemplaban los ingresos de las entregas a cuenta, y "por eso las cuentas andaluzas fueron avaladas por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef)".

Andalucía reclama un total de 1.350 millones de euros procedentes de "la distribución a las comunidades autónomas de los impuestos ya recaudados en 2019" y del IVA recaudado en Andalucía en 2017".

El presidente andaluz ha señalado que no va a "cejar en el empeño y en la reivindicación de lo que es justo y nos corresponde", un "dinero que no es para el presidente de la Junta sino que es de todos los andaluces".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar