• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

GOBIERNO

Juanma Moreno apuesta por una "revolución verde" en Andalucía

El Consejo de Gobierno se ha reunido en Doñana por e 50 aniversario de su declaración como Parque Nacional

Juanma Moreno , Presidente de la Junta con el vicepresidente Juan marin

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:55

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha manifestado este martes desde el parque nacional de Doñana que su Gobierno está embarcado en una "auténtica revolución verde" para que Andalucía sea un referente en la lucha contra el cambio climático y ha hecho también un llamamiento a los andaluces para que también se impliquen en este objetivo. Ha garantizado que su Gobierno es el que hará el mayor "esfuerzo medioambiental" de toda la historia de Andalucía, porque hay que garantizar que los andaluces de hoy y del futuro vivan en un entorno saludable y natural como en el que vivieron generaciones pasadas.

Así se ha pronunciado el presidente de la Junta en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que se ha reunido en el Palacio del Acebrón, en Almonte (Huelva), con motivo del 50 aniversario de la declaración de Doñana como parque nacional.

Ha indicado que el nuevo Gobierno andaluz, donde PP-A y Ciudadanos (Cs) forman coalición, tiene la política medioambiental más amplia y ambiciosa para el fututo de los andaluces, sobre todo, para hacer frente a la gran inquietud que hay a nivel mundial, como es el cambio climático. Según el presidente, Andalucía es la región de Europa "más vulnerable" al cambio climático.

Por ello, ha garantizado que serán muchas las actuaciones de su Ejecutivo para tratar de afrontar y amortiguar el cambio climático en nuestra comunidad y ha dicho que también solicitarán la cooperación y el esfuerzo del Gobierno central y de las instituciones europeas.

"Todos los miembros del Gobierno están embarcados en una gran apuesta, una auténtica revolución verde para convertir a Andalucía en un referente en la lucha contra el cambio climático", según ha sentenciado el presidente, quien ha apuntado que, sin duda, el actual Ejecutivo está impregnado de nueva conciencia que nace de la calle, porque están en juego nuestro bienestar y el de nuestros hijos y nietos.

Ha puesto el acento en datos realmente preocupantes, como es la disminución entre un 30 y 40 por ciento de las precipitaciones en Andalucía en los últimos 25 años, o el aumento en un grado de la temperatura en nuestra costas desde el año 2000 a 2018.

Ha señalado que Andalucía ya está siendo pionera en la adopción de algunas medidas y se ha referido, por ejemplo, a que por primera vez la electricidad que consume la Junta es cien por cien renovable. También ha aludido al fututo sello verde, para que todos los proyectos de fomento sean sostenibles.

El presidente también ha destacado la presentación, por primera vez, del presupuesto "verde", para saber qué efectos climáticos y sobre el medio amniente tienen nuestras decisiones presupuestarias. Ha indicado que también se persigue que el presupuesto de la comunidad tenga impacto en grandes objetivos marcados, como la creación del comisionado para el cambio climático en Andalucía, que ya ha iniciado los trámites, y la puesta en marcha del Consejo Andaluz del Clima.

Para el presidente, Andalucía, en definitiva, va un paso por delante, y ha expresado su deseo de que toda la administración autonómica y sus empleados se sientan parte de esta "revolución verde", y que también los ciudadanos se impliquen y entiendan que "la batalla contra el cambio climático es una batalla que tenemos que llevar todos".

Asimismo, el presidente de la Junta ha apuntado que el desarrollo económico de la comunidad tiene que ser compatible con la preservación de nuestro medio ambiente.

Moreno ha querido poner el acento en la necesaria reforestación de nuestros bosques, consciente de que la desforestación que sufren, principalmente por los graves incendios que se producen en verano, es una preocupación permanente de la ciudadanía. Ha indicado que su Gobierno tiene previsto destinar 200 millones a esa reforestación y ha pedido a empresas privadas, fundaciones, ayuntamientos y diputaciones que se sumen a este esfuerzo económico para llegar a una cifra que casi triplique la acción de reforestación.

Ha indicado que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible trabajará en esa invitación a la colaboración, porque se trata de llevar a cabo la acción de reforestación más importante en la historia de Andalucía, de aquí a 2022.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

De otro lado, en materia de agua, el presidente ha señalado que ya se está trabajando en el pacto por el agua y que su Gobierno tiene una clara apuesta por las infraestructuras y la depuración de aguas, a lo que se quieren destinar 800 millones de aquí al 2022. Se trata, según ha apuntado, de depurar las aguas, reciclar y mejorar canalizaciones, entre otras actuaciones, para que el sector hídrico sea un puntal.

Moreno ha manifestado que el Gobierno andaluz no sólo piensa no sólo piensa en el ámbito sanitario, educativo y social de los ciudadanos, sino también en su entorno como área de bienestar personal y familiar, y, por ello, nos merecemos un medio ambiente acorde con nuestras necesidades.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2