• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El incendio de Villarrasa obliga a desalojar dos casas y es de "mucha envergadura", según el alcalde

Las llamas afectan principalmente a una zona de monte bajo y eucaliptal

El incendio de Villarrasa obliga a desalojar dos casas y es de mucha envergadura, según el alcalde
  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:23

El incendio forestal declarado en el municipio onubense de Villarrasa ha motivado el desalojo preventivo de dos viviendas habitadas por sendas familias y es de "mucha envergadura", según ha dicho a Europa Press el alcalde de la localidad, Arturo Alpresa, quien advierte de que el municipio afronta todo un "desastre".

El alcalde de Villarrasa ha explicado que las llamas, detectadas a las 14,34 horas, afectan principalmente a una zona de monte bajo y eucaliptal, contando con "dos frentes" al norte y al sur y pesando rachas de viento que "han avivado" el fuego.

Según el primer edil, el incendio afecta a un entorno de "gran valor medio ambiental" para Villarrasa, tratándose de un incendio "de gran envergadura", como prueba el dispositivo movilizado para luchar contra las llamas, según ha razonado. El fuego afecta así a "muchas hectáreas". Además, ha manifestado su temor ante la posibilidad de que el incendio alcance el vertedero de la localidad, porque tal extremo derivaría en "un desastre medio ambiental", según ha advertido.

Han sido movilizados para luchar contra el fuego cuatro aviones de carga de agua en tierra, un avión de coordinación, dos aviones anfibios, dos helicópteros pesados de transporte y descarga de agua, dos helicópteros utilitarios de transporte y extinción y un helicóptero más de mando, en total 12 aeronaves.

Por tierra han sido movilizados más de cien efectivos, destacando 70 bomberos forestales, siete técnicos de operaciones, cuatro agentes de medio ambiente, tres técnicos de extinción, tres vehículos autobomba, un vehículo nodriza de extinción y una máquina bulldozer, con sus correspondientes dotaciones, entre otros recursos.



CARRETERAS CORTADAS


La carretera autonómica A-493 permanece cortada al tráfico en ambos sentidos de la circulación a la altura del kilómetro 4 debido a un incendio declarado en el municipio onubense de Villarrasa, según informa Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta.

El incendio se declaró en torno a las a las 14.40 horas en un paraje en el que han ardido matorral, pastos y eucaliptos. El Teléfono de Emergencias 112 ha atendido más de 50 llamadas de particulares que alertaban de una importante columna de humo visible incluso desde otros pueblos cercanos.

Rápidamente se alertó a Infoca (que ha desplegado un amplio contingente con más de un centenar de profesionales y medios aéreos), al Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva, a Policía Local y Guardia Civil. En estos momentos, los operativos continúan trabajando en el lugar.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar