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El Gobierno destina 33 millones para las líneas 1 y 2 del Metro de Málaga

Para el contrato de ejecución de las instalaciones y arquitectura de las estaciones de los dos tramos en construcción 

Obras del Metro de Málaga

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:06

El Consejo de Gobierno ha autorizado este martes el gasto del contrato de ejecución de las instalaciones y arquitectura de las estaciones de los dos tramos del Metro de Málaga en construcción, que discurren desde El Perchel-María Zambrano hasta Atarazanas, con un kilómetro de longitud en total. La licitación, cuyo presupuesto base asciende a más de 33,5 millones, se publicará en breve en el perfil del contratante de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía.

Así lo ha anunciado este martes el consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo, Elías Bendodo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, donde ha indicado que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, inaugurará el próximo 15 de agosto los dos tramos de la alameda principal de Málaga, liberando por fin de obras al centro de la ciudad.

Ha indicado que se seguirá trabajando en el suburnao de forma subterránea para que cuanto antes el metro pueda llegar al centro de la ciudad.

Bendodo también ha manifestado que este Gobierno, desde el minuto uno, tenía claro, por empeño personal del presidente, que había que solventar el "suplicio que llevan años pasando los malagueños por las obras del metro en el centro de la ciudad". Ha indicado que los socialistas prometieron la inauguración de toda la línea del metro de Málaga el 11 de noviembre de 2011, hace ochos años, y, sin embargo, todavía "está la ciudad levantada".

Ha garantizado que este Gobierno tiene como objetivo que cuanto antes, al menos, se pueda liberar de las obras la zona peatonal de la ciudad.

La licitación autorizada este martes comprende el suministro e implantación de los equipamientos y dispositivos imprescindibles para la electrificación, ventilación, comunicaciones, protección contra incendios y drenaje y bombeo de este trazado, entre otros elementos. También incluye los acabados arquitectónicos de las estaciones de Guadalmedina y Atarazanas.

Este contrato, imprescindible para la explotación comercial, complementa las obras en curso tanto en el tramo Renfe-Guadalmedina como Guadalmedina-Atarazanas. Estos trabajos se circunscriben a la obra de infraestructura (túnel y estaciones) y a la urbanización y colocación de la vía en el caso del segundo tramo, ya que para el trazado Renfe-Guadal-medina se trabaja en la licitación de superestructura de vía.

Conforme a la modificación del contrato de concesión de las líneas 1 y 2 del Metro de Málaga de julio de 2014, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia de Obra Pública, asumía la contratación de las obras e instalaciones y sistemas de los dos tramos mencionados, que son los que se encuentran actualmente en avanzada ejecución de la infraestructura.

Estos dos tramos permitirán la continuidad del metro desde el Perchel-María Zambrano, donde confluyen las líneas 1 y 2 en servicio comercial, hasta el centro histórico de la capital, discurriendo bajo la Avenida de América, Callejones del Perchel, Avenida de la Aurora, Plaza de Manuel Alcántara --donde se localiza la estación Guadalmedina--, Avenida de Andalucía, Puente de Tetuán y, finalmente, la Alameda Principal, en cuya confluencia con la calle Puerta del Mar se localizará la estación Atarazanas.

En el ámbito de la arquitectura de ambas estaciones, el nuevo contrato incluye la instalación de las escaleras mecánicas y pedestres y de los ascensores, así como los revestimientos y terminaciones del interior de ambas estaciones, mobiliario, equipamientos integrados y edículos, conocidos también como bocas de metro. La estación de Guadalmedina constará de tres accesos o bocas de metro mientras que la de Atarazanas dispondrá de una.

En materia de instalaciones, el adjudicatario tendrá que ejecutar todos los equipamientos relativos al suministro eléctrico y la electrificación, que permite el funcionamiento del metro y de todos sus dispositivos; los equipos para la ventilación tanto del túnel como de las estaciones; los detectores y equipos de extracción para la protección contra incendios, así como la red de drenaje y bombeo.

En el ámbito de sistemas de comunicaciones, el contratista tendrá que acometer la sala de control local de ambas estaciones para su conexión con el Puesto de Control Central, desde donde se supervisa y gestiona en tiempo real la explotación del suburbano, la red de 
comunicaciones wifi y de radiofrecuencia digital, así como las máquinas de billetaje, líneas de validación (tornos), megafonía, teleindicadores, el circuito cerrado de video vigilancia y resto de sistemas auxiliares.

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