COPE

FAMP y Red Eléctrica firman un convenio para fomentar el crecimiento sostenible y la eficiencia energética

Para fomentar el crecimiento sostenible y la eficiencia energética de los municipios andaluces, FAMP y Grupo Red Eléctrica firman un convenio

FAMP y Grupo Red Eléctrica firman convenio para fomentar el crecimiento sostenible y la eficiencia energética

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:50

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos; y el delegado regional Sur de Red Eléctrica, Jorge Juan Jiménez Luna, han firmado este miércoles en Sevilla, un convenio marco de colaboración para la cooperación en materia de crecimiento sostenible y la eficiencia energética en Andalucía.

Ambas instituciones han acordado trabajar conjuntamente para alcanzar un nuevo modelo de transición energética basado en la descarbonización de la economía mediante una apuesta decidida por el uso de las energías renovables. El objeto de este acuerdo es establecer un marco de colaboración institucional entre la FAMP y el Grupo Red Eléctrica para llevar a cabo actividades conjuntas que contribuyan a facilitar la implantación de medidas que favorezcan la mejora de las condiciones energéticas en las corporaciones locales de Andalucía, con las que podrán establecerse convenios específicos de colaboración en este marco. Así como la consecución de los retos energéticos y medioambientales recogidos tanto en la Estrategia Europea 2020, la Estrategia Energética de Andalucía y la Estrategia FAMP 2020 en materia energética. “Hacia un nuevo modelo energético en Andalucía: Gobernanza Local + Inteligente + Sostenible”. Estas acciones de interés común estarán orientadas al desarrollo social, la protección ambiental, el uso eficiente de la energía y la innovación.

Las actuaciones a llevar a cabo serán, entre otras, la colaboración técnica para la promoción de las energías limpias y las renovables como vector del cambio de modelo energético con la puesta en marcha de proyectos de información, diseño de campañas de sensibilización y la transferencia de buenas prácticas. Del mismo modo, se pretenderá reducir la brecha digital en torno a los territorios inteligentes en Andalucía mediante acciones que faciliten el acceso a la banda ancha en zonas rurales próximas a infraestructuras de la red de transporte, contribuyendo con ello a incrementar su atractivo para vivir y trabajar a través de la Red de Agentes por el Desarrollo Inteligente de Andalucía (RADIA). Sin dejar de lado, el apoyo a la innovación local y el gobierno multinivel; y la puesta en marcha de actuaciones vinculadas con el Reto contra el Despoblamiento en Andalucía que permitan la difusión del nuevo modelo de transición energética participando a través de REDEMA como actor clave, mediante el fomento del autoconsumo y la eficiencia energética en edificios públicos.

Villalobos ha destacado que con la firma de este convenio “consolidamos la relación existente desde hace tiempo con Red Eléctrica de España ya que desde la FAMP llevamos tiempo trabajando y colaborando en común”. En este sentido, ha enumerado la edición de la Guía para la Transición Energética en las Entidades Locales; la participación de REE, como miembro de la “Mesa de Expertos” en la elaboración de la Hoja de Ruta para avanzar en el Post COVID-19; en jornadas de Formación Continua; así como en proyectos europeos relacionados con la eficiencia energética en los que participa la FAMP como socio: ENERJ, Garveland y SUPPORT.

Por su parte, Jiménez Luna ha subrayado que “Red Eléctrica contribuye al impulso socio-económico de los entornos locales en los que lleva a cabo su actividad, tanto en el ámbito energético, con el desarrollo de infraestructuras eléctricas, como de las telecomunicaciones, con el incremento de los servicios de conectividad en núcleos rurales de Andalucía, favoreciendo así la cohesión del territorio y la inclusión social. Además, como actor clave en la transición energética, la empresa contribuye a la descarbonización de la economía, favoreciendo la electrificación de la sociedad y la economía, así como el acceso a nueva generación renovable, lo que está permitiendo un desarrollo sostenible de muchos municipios andaluces”

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

El Partidazo de COPE

Con Joseba Larrañaga

Reproducir
Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Joseba Larrañaga

Escuchar