• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La FAMP apuesta por la economía circular para la reconstrucción económica

Villalobos asegura que el cambio de modelo económico también contribuirá a impulsar la reconstrucción social

La FAMP apuesta por la economía circular para la reconstrucción económica
  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21 ago 2020

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) apuesta por la economía circular para la reconstrucción socioeconómica de los municipios andaluces tras el impacto sufrido por la pandemia del COVID-19.

En este sentido, dentro del proceso colaborativo con la Unión Europea, la Federación ha sellado acuerdos con “Ecoembes” para impulsar este nuevo modelo que “ocupa un lugar preeminente” en la estrategia para luchar contra la crisis climática, lograr un crecimiento competitivo y sostenible, y contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El presidente de la FAMP, Fernando Rodríguez Villalobos, ha subrayado que “hoy por hoy es necesario un cambio de modelo económico que contribuya a impulsar la reconstrucción social en la etapa post-COVID-19, en la que los ayuntamientos son una pieza fundamental para la reconstrucción socioeconómica de nuestros pueblos y ciudades”.

Asimismo, Villalobos ha añadido que “esta transición no se concibe sin el papel de los municipios y de las alianzas entre el sector público, privado y la sociedad civil”

CRECIMIENTO SOSTENIBLE

El presidente de la FAMP ha apostado por favorecer un crecimiento más sostenible, con actuaciones vinculadas a la economía circular, a fomentar la innovación en la gestión de los residuos, especialmente de los residuos de envases e impulsar la eficiencia en colaboración con Ecoembes en pro de la viabilidad económica, social y ambiental de la gestión”.

Para lograr estos objetivos es “imprescindible impulsar un nuevo paradigma de modelo económico que cierre el círculo del diseño, la producción, el consumo y la gestión de residuos, contribuyendo a la creación de pueblos y ciudades más ecológicos y respetuosos con el medio ambiente; y que sean, al mismo tiempo, paradigmas de la nueva economía circular, y el reciclaje es un buen ejemplo de lo que se puede llegar cuando trabajamos juntos ciudadanos, administraciones y empresas”.

Por último, y con el apoyo de Ecoembes, se pondrá en marcha un nuevo canal de información dirigido a los máximos representantes de los gobiernos locales de Andalucía, para ayudar a las administraciones locales en la transición hacia la economía circular. Para ello, se ha acordado desarrollar “píldoras informativas” bajo el epígrafe de “La economía circular factor clave en la reconstrucción social y económica en etapa post-COVID-19”.

Además de este canal de información, está previsto la realización de talleres on-line de economía circular, dirigidos a representantes políticos y técnicos de las administraciones locales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar