• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

VOLCÁN DE LA PALMA

Estos son los efectos que tiene para la salud la nube de azufre del volcán de La Palma: "Tranquilizador"

Según el Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus, la nube podría llegar a Andalucía en las próximas horas

Audio

Andalucía

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:07

La noticia impacta. Incluso asusta: "La nube de ceniza y dióxido de azufre formada tras la erupción del volcán de la isla de La Palma llegará a Andalucía en las próximas horas". Así de contundente se ha mostrado el Servicio de Monitorización Atmosférica Copernicus.



¿Cómo es esta nube formada por el volcán? ¿Qué efectos podría causar para nuestra salud? ¿Ensuciará el aire que respiramos? Son solo algunas de las preguntas que nos hacemos ante este nuevo fenómeno.

"LA NUBE DE AZUFRE NO LLEGARÁ A ANDALUCÍA"

El catedrático de Física de la Tierra de la UGR, Jesús Ibáñez, ha respondido a todas las preguntas. Según el experto, no está previsto que la nube de azufre llegue a Andalucía, si no todo lo contrario. Según sus fuentes, la nube se está desplazando en sentido contrario, es decir, hacia las islas de El Hierro y La Gomera.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


¿Qué consecuencias tienen estas nubes de azufre para la salud de la población? Según ha explicado el catedrático, esta nube, aunque llegara a Andalucía, no tendría consecuencias notables para nuestro organismo, ya que la nube está muy alta, por tanto, no apreciaríamos cómo se ensucia el aire.

La lava del volcán de La Palma arrasa todo a su paso

La lava del volcán de La Palma arrasa todo a su paso


CÓMO AFECTA LA NUBE AL SISTEMA RESPIRATORIO

Además, Andalucía está a unos 1.800 kilómetros de distancia de las islas Canarias, donde se ha producido la erupción del volcán de Cumbre Vieja. Según el experto, si ambos territorios estuvieran más cerca,sí podría ser perjudicial para nuestra salud; y afectaría sobre todo al sistema respiratorio. Por tanto, según Ibáññez, no habría que preocuparse por este aspecto.

El catedrático de la Universidad de Granada también ha explicado que en Andalucía hay volcanes pero no están activos; como ocurre en Almería o Huelva. Y sobre la posibilidad de que alguno de ellos se activara, se ha mostrado muy rotundo en los micrófonos de COPE Andalucía; "Es científicamente imposible que eso ocurra ahora".




Por tanto, ¿No podría suceder en los próximos años? Ante esta cuestión, el profesor ha respondido con un dato: "Tendrían que pasar unos 1.500 años para que despertara alguno de los volcanes que hay en la región andaluza". Desde luego, si esto es así, no lo veremos.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR:

Juanma Moreno ofrece la solidaridad de Andalucía al presidente de las Canarias ante la erupción del volcán de La Palma

Vocabulario urgente para entender las erupciones volcánicas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar