• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El duro testimonio de un bombero andaluz en Turquía tras el terremoto: "El tiempo juega en contra"

Un equipo de rescate de la ONG "Bomberos Unidos sin Fronteras" trabaja a contrarreloj para encontrar con vida a miles de desaparecidos

Audio

COPE Andalucía

Andalucía

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08 feb 2023

Cuando hablamos con él, lleva sin dormir casi 24 horas. Y lo que le queda: “No importa, ya habrá tiempo de dormir”, nos dice mientras viaja en una camioneta en busca de desaparecidos. Porque lo que verdaderamente importa ahora es otra cosa. Son las miles de vidas que hay sepultadas bajo los escombros esperando que alguien las encuentre. Que alguien les dé una segunda oportunidad.

EnCOPE Andalucía hablamos con Luis Felipe Sández, el bombero que coordina el equipo de rescate que trabaja en Turquía en las labores de rescate. Su objetivo es encontrar personas con vida y rescatarlos entre los escombros: “Todavía no hemos rescatado a nadie”, nos cuenta. Por eso, hay que seguir buscando.

Se produce un nuevo terremoto de 7,4 en la escala Ritcher durante las labores de rescate

Se produce un nuevo terremoto de 7,4 en la escala Ritcher durante las labores de rescate

Andalucía se vuelca con Turquía

Este bombero onubense no viaja solo a Turquía. Lo acompañan otros compañeros de la ONG Bomberos Unidos sin Fronteras”. Y como siempre que ocurre una catástrofe de este tipo, también han viajado perros perfectamente adiestrados para las labores de rescate.

No hay tiempo que perder”. El trabajo en la zona del terremoto es a contrarreloj. No puede ser de otra forma. Porque las posibilidades de encontrar supervivientes entre los escombros va disminuyendo a medida que pasan las horas. “En los primeros tres días el índice de supervivencia está al 90%, pero a partir del tercer o cuarto día es muy difícil encontrar a personas atrapadas con vida”.

Lo más difícil

La búsqueda continúa. Ante sus ojos, edificios derruidos por completo, y los pocos que quedan de pie hay que derribarlos ante el riesgo de derrumbe.

Las primeras horas son las más complicadas. Luis Felipe lo sabe porque no es la primera vez que trabaja en las labores de rescate tras una catástrofe. Pero aunque ya es un veterano, reconoce que las personas que hay detrás de cada historia, siguen emocionándolo. “En estas primeras horas, muchos señalan con el dedo apuntando a las casas donde vivían sus familias antes de que la catástrofe les destrozara la vida”.

También te podría interesar:

La Unidad Canina del SAMU viaja a Turquía para rescatar supervivientes del terremoto

Nueve bomberos de Málaga se desplazan a Turquía para participar en las labores de rescate tras el terremoto

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Los diez estudiantes granadinos de la UGR que están en Turquía se encuentran bien











Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar