• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TEMPORAL ALMERÍA

Día sin clases en los colegios de Almería con el aeropuerto cerrado y los servicios de emergencias movilizados

La delegada del Gobierno andaluz en Almería, Maribel Sánchez, ha elevado a situación 2 el Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones.

temporal

REDACCION COPE ANDALUCIA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:03

El temporal de lluvia y tormentas asociado a la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) ha motivado ya que el servicio Emergencias 112 Andalucía haya gestión de un total de 238 incidencias en la comunidad autónoma, la mayor parte de ellas en la provincia almeriense con 141 que concentra el grueso de los avisos al 112.

Los principales problemas han sido inundaciones de ramblas y calles, las anegaciones de garajes locales y viviendas, así como las peticiones de rescate por acumulación o subida del nivel del agua, unidas a las incidencias en la red de carreteras.

Ante esta situación las autoridades han decretado la subida de nivel. Se ha producido a las 07,21 horas de la mañana de este viernes ante la evolución de la meteorología y sus efectos en la provincia, y después de que el temporal se haya cobrado una víctima mortal en la capital.

La situación 2 se decreta cuando se han producido inundaciones que superan la capacidad de atención de los medios locales o aun sin producirse esta circunstancia los datos meteorológicos aportados por los sistemas de predicción prevén una extensión o agravación de las mismas.

Además a primera hora de esta mañana, la delegada territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Almería, María del Carmen Castillo, ha informado a la delegada del Gobierno, Maribel Sánchez, la suspensión de las clases en Huércal del Almería, Níjar y Almería capital, al igual que se hiciera anoche en las po- blaciones de Antas, Cuevas del Almanzora, Huércal-Overa, Vélez-Rubio, Vera y Pulpí.

También se ha aconsejado la misma medida para los municipios del Levante y zona Norte, debido a la meteorología adversa y sus efectos.

Las lluvias y tormentas han dejado incidencias en más de una veintena de municipios de la provincia entre los que se cuentan: Antas, Pulpí, Vélez Rubio, Huércal-Overa, María, Olula del Río,Vélez Blanco, Cuevas de Almanzora, Albox, Taberno, Macael, Oria, Tabernas, Almería, Nijar, Fines, Huércal de Almería o Viator, entre otros.

A las 07,06 horas de hoy, el Aeropuerto de Almería ha informado que ha activado su Plan de Autoprotección por anegaciones y el cierre del recinto aeroportuario.

La Subdelegación del Gobierno de España ha movilizado a la mayor parte los agentes de los acuartelamientos de la provincia para responder a las solicitudes de asistencia.

Los servicios de emergencia locales y de la provincia trabajan intensamente para devolver a la normalidad lo antes posible las zonas afectadas.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha dado por finalizado el aviso rojo por lluvias en la provincia de Almería aunque sigue vigente el nivel naranja en el Valle del Almanzora y Los Vélez, Levante, Poniente y Capital hasta las 11,00 horas de hoy día 13 con precipitaciones de 30 litros por metro cuadrado en una hora y de 60 en 12 horas. Según Aemet, el temporal va disminuyendo aunque aún quedan células descargando.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar