• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

POLITICA

Bendodo: "Andalucía está empezando a funcionar después de seis meses"

Resta importancia a dimisiones de viceconsejeros y dice a PSOE-A que si busca crisis, "pincha en hueso"

Elias Bendodo, portavoz del Gobierno andaluz

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:57

 El portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha señalado este martes que la comunidad "está empezando a funcionar después de seis meses" y que el Ejecutivo de PP y Cs está consiguiendo "darle la vuelta" a los 36 años de poder socialista que habían colocado a la región "en el vagón de cola".

El Gobierno andaluz, que cumple seis meses, ha querido trasladar un mensaje a los empresarios para invitar a la inversión, ya que se compromete a que la comunidad sea "una autopista para la inversión", según palabras de Bendodo en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno.

Ha desgranado datos económicos como el aumento interanual del 2,2 por ciento en mayo en la cifra de negocio del sector industrial y del 6,9 por ciento en el sector servicios, así como las previsiones de crecimiento del PIB por encima de la media española.

También ha resaltado este martes que Andalucía ha alcanzado el mayor superávit comercial de la historia en los cinco primeros meses del año, con 1.913 millones a su favor.

Por otra parte, al preguntado sobre posibles privatizaciones de empresas públicas, Bendodo ha criticado "el engaño" del socialismo alertando de lo que puede hacer el nuevo Gobierno cuando ellos recurrían en muchas ocasiones a las concesiones administrativas.

"Este gobierno ve tan bien la participación privada en la gestión pública como la veía el gobierno socialista", ha defendido Bendodo, quien ha recordado que es lo que hacía con los metros andaluces.

Ha abogado por mejorar la gestión público-privada "que puso en marcha el PSOE", ya que es "una línea preferente de actuación", pero ha asegurado que por el momento no está sobre la mesa la privatización de VEIASA, la empresa de ITV.

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha añadido que la financiación privada siempre será un procedimiento "complementario" a la financiación principal, la propia y con fondos estatales o europeos.

NO HAY CRISIS

El consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo (PP-A), ha restado este martes importancia a las dos dimisiones de viceconsejeros de Ciudadanos (Cs) que se han producido en las últimas horas, convencido de que estos cambios "servirán para mejorar la gestión y el funcionamiento de la consejerías" afectadas, la de Igualdad y la de Empleo: "Van a ser cambios para mejor" y los nombramientos nuevos serán "mejores que los cesados".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Bendodo se ha pronunciado así al hilo de que se hayan producido en las últimas horas las dimisiones de Isabel Balbín como viceconsejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo y de Francisco José Martínez como viceconsejero de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación. Ambas consejerías están en manos de Ciudadanos.

En cuanto al hecho de que el PSOE-A haya denunciado que las "constantes dimisiones" que se han producido en seis meses evidencian una auténtica "crisis de gobierno", Bendodo ha manifestado que ese partido "busca donde no hay": "Como no hay, lo que haya le parece un mundo", en lugar de dedicarse a trabajar y construir una alternativa.

"Si lo que buscan es que haya debilidad y crisis en el Gobierno, pinchan en hueso y por ahí no es el camino", según ha dicho Bendodo.

Cuestionado sobre el hecho de que estas últimas dimisiones se hayan producido en consejerías en manos de Ciudadanos y si ello se podría deber a la inexperiencia de este partido en gobiernos, Bendodo ha querido dejar claro que los consejeros de Cs son personas "con demostrada experiencia y valía" y ha expresado que será sólo "fruto de la casualidad" que las dimisiones se hayan producido en consejerías en manos de esa formación. Ha indicado que él no entiende que esos viceconsejeros hayan decidido dejar su responsabilidad por una cuestión de "inexperiencia".

Bendodo ha manifestado que, en un Gobierno activo, que gobierna una administración con 270.000 trabajadores, que se produzcan nombramientos y ceses es algo que entra dentro de "lo razonable". "No le damos más importancia", según ha señalado Bendodo, apuntado que los viceconsejeros, secretarios generales o directores generales son personas que trabajan de forma cercana con los consejeros y que tienen que ser de "absoluta confianza".

Ha recordado que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, dio libertad absoluta para que cada consejero hiciera sus propios equipos. Se ha mostrado convencido de que estos cambios servirán para mejorar la gestión y el funcionamiento de la consejerías afectadas, de manera que ha insistido en que no hay que darle mayor importancia a estas dimisiones.

Preguntado sobre si cree razonable que se hayan producido doce dimisiones de cargos en el Gobierno andaluz en seis meses, ha planteado "si lo comparamos con qué" y ha añadido acto seguido que, por ejemplo, el 50 por ciento de los viceconsejeros del anterior Gobierno del PSOE-A "no terminaba nunca su mandato".

"Estar en permanente alerta, renovación y cambios para mejorar, es bueno. No le daría más importancia", según ha recalcado Bendodo.

Preguntado sobre cuáles han sido los motivos para la dimisión del viceconsejero de Igualdad, ha señalado que él no conoce los motivos "reales": "Ha presentado la dimisión a la consejera y no los conozco". Sobre si podría deberse a la polémica sobre la existencia o no de la brecha salarial entre hombres y mujeres, ha apuntado que él no cree que eso sea un "motivo de dimisión".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar