• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

MÁLAGA

Una Semana Santa en Málaga deslucida por la lluvia

Una decena de cofradías tuvieron que acortar o cancelar sus procesiones por las precipitaciones

Una Semana Santa en Málaga deslucida por la lluvia

Carmen Cerbán

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:52

La procesión del Resucitado, con el estreno del trono del Cristo como novedad, ha puesto el broche a la Semana Santa 2019, marcada, por un lado, por el nuevo recorrido oficial y, por otro lado, por la lluvia. El nuevo itinerario ha generado algunas críticas (principalmente por parte del público) que a partir de hoy, Lunes de Pascua tendrán que analizar en el seno de la Agrupación de Cofradías. Y la lluvia, que ha provocado que una decena de cofradías no pudieran salir en procesión o tuvieran que acortar su recorrido el Miércoles y el Jueves Santo.

Entre el Domingo de Ramos y el Martes Santo, todas las cofradías pudieron realizar su recorrido procesional sin incidencias en cuanto de horario ni de itinerario. El domingo 14 de abril, fue Pollinica la hermandad encargada de estrenar el nuevo recorrido oficial, que comienza en la Plaza de la Constitución (con la petición de la venia en la tribuna oficial) y finaliza en el entorno de la Catedral. Cada jornada ha presentado novedades en cuanto al orden de paso de las cofradías por el recorrido oficial. El Domingo de Ramos, la principal novedad fue que Humildad y Paciencia (la hermandad de Cruz de Humilladero) adelantó su salida a primera hora de la mañana, a las 10.20 horas, en vez de iniciar su recorrido a primera hora de la tarde, a las 13.10, como en años anteriores.

REPASO DÍA A DÍA

El Lunes Santo, nos dejó la salida más temprana del Cautivo, que se puso en la calle a las 17.40 y, con el nuevo recorrido oficial, ya no es la última procesión en recorrer el itinerario oficial. Desde este 2019, la última procesión en llegar el Lunes Santo a la tribuna de la Plaza de la Constitución es Estudiantes.

El Martes Santo también pudieron procesionar todas las cofradías y la principal novedad en cuanto a horarios e itinerarios la protagonizó Humillación y Estrella, que se convierte desde este año en la última hermandad en atravesar el recorrido oficial.

A partir del Miércoles Santo, la lluvia comenzó a complicar las procesiones. La Cofradía de Mediadora, radicada en Huelin, tuvo que refugiarse en la casa hermandad de Estudiantes, para volver a su barrio al día siguiente. Salesianos pudo realizar el recorrido procesional completo y la cofradía de El Rico salió de calle Victoria para realizar el acto de liberación del preso en la Plaza del Obispo y, tras él, volver directamente a su casa hermandad. Sin embargo, Fusionadas, Paloma, Sangre y Expiración suspendieron sus salidas ante la previsión de lluvia entre el final de la noche y las primeras horas de la madrugada.

El Jueves Santo en Málaga, cinco cofradías pudieron realizar sus recorridos procesionales completos -Cena, Santa Cruz, Viñeros, Mena y Esperanza-, aunque con cambios en los horarios, ya que atrasaron sus salidas por la amenaza de lluvia. Sin embargo, Vera-Cruz tuvo que volver a la Iglesia de San Juan y la Cofradía de Zamarrilla inició su recorrido de vuelta a su casa hermandad en calle Mármoles antes de entrar en la Alameda Principal. Misericordia fue la única hermandad que canceló su salida procesional el Jueves Santo en Málaga.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El Viernes Santo, aunque las nubes sembraron algunas dudas en las primeras horas de la tarde, finalmente todas las hermandades pudieron cumplir con sus itinerarios. Una de las novedades de la jornada es que Monte Calvario es desde este año la primera hermandad en llegar a la tribuna oficial y, por tanto, en abrir el recorrido oficial.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo