• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

MARTES SANTO

Así es el manto de la Virgen de las Penas

Ocho trabajadores de Parques y Jardines han elaborado el manto de flores durante cinco días

Así es el manto de la Virgen de las Penas

Redacción COPE MÁS Málaga

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:53

Como cada Martes Santo, en Málaga procesiona la única Virgen que cada año estrena manto: la Virgen de las Penas con el manto de flores que elaboran los operarios de Parques y Jardines (precisamente se cumplen 75 años de la vinculación de este servicio del Ayuntamiento de Málaga con esta hermandad). Durante cinco días, ocho trabajadores han estado elaborando el manto de flores naturales, que en esta ocasión rememora el diseño del primero manto que lució la Virgen.

CLAVELES BLANCOS, MARGARITAS Y HELECHOS

Para ello se han utilizado como elementos vegetales 1.875 claveles blancos, 525 paquetes de margaritas Euriops de Holanda, 30 paquetes de helecho de cuero, cinco paquetes de llamanovios, 203 tallos de véndela ecuatoriana, 20 minigerberas blancas y cinco manojos de paniculata, que van colocados sobre tres metros cúbicos de ciprés.

El manto de flores de la Virgen de las Penas es uno de los elementos más trascendentes y llamativos de la Semana Santa malagueña y su preparación conlleva todo un ritual en el que muy pocos tienen la oportunidad de participar. La labor floral recae tradicionalmente sobre un pequeño equipo de jardineros del Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Málaga.

CONFECCIÓN DEL MANTO

La confección del manto comienza con la preparación, sobre una malla metálica unida al trono, de una base tupida de tallos de ciprés que sirve de fondo sobre el que se colocan los adornos florales. Se estima que son necesarios unos tres m3 de tallos seleccionados para esta labor, recogidos de los jardines públicos de la ciudad seleccionando los mejores ejemplares y cuidando de no dañar los árboles.

El siguiente paso es colocar la plantilla del adorno floral, con el diseño específico del año en cuestión y propuesto por la cofradía. Esta base se une con alambres y tiene una parte de corcho blando donde posteriormente se pinchará la flor cortada. Posteriormente se realiza un pichado de la flor con palillos de madera que por último son incrustados en la base de corcho blando formando el adorno.

Por su parte, la canastilla de flores entregada por el alcalde para la ofrenda a la Virgen está compuesta por Lilium oriental blanco, rosas blancas, alhelíes blancos, helechos de cuero y palmas de Phoenix roebelenii.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar