• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

MÁLAGA

Urbanismo licita el proyecto de sustitución del puente junto al CAC Málaga

El presupuesto asciende a 560.000 euros y el plazo de ejecución es de tres meses. La infraestructura tendrá cierto carácter escultórico

Imagen del puente junto al CAC Málaga.

Imagen del puente junto al CAC Málaga.

Redacción COPE Málaga

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:37

El Ayuntamiento de Málaga, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo publicará este viernes en la Plataforma de Contratación del Sector Público, el proyecto de obra de sustitución de la pasarela peatonal del Perchel, el conocido como puente del CAC, que una ambas márgenes del río Guadalmedina a la altura de calle Salitre, por un importe máximo de 560.000 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de tres meses.

Esta actuación, que se encuentra incluida en los proyectos de mejora de las barriadas financiadas a través de las inversiones financieramente sostenibles, también contemplaba la demolición de la estructura de la pasarela. El importe total de esta actuación (demolición y nueva pasarela) ascendía a 700.000 euros.

Finalmente, el Ayuntamiento, debido a la deformación continua que la pasarela venía sufriendo, procedió a finales del mes pasado a la contratación de su demolición por trámite de urgencia. Proyecto que se adjudicó a la empresa Demoliciones FT S.L, por un importe de 140.000 euros (IVA incluido) y que actualmente se encuentra en proceso de ejecución, en coordinación con los técnicos de la delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

LA NUEVA PASARELA

La sustitución de la pasarela de El Perchel se plantea desde una propuesta que parte de diferentes premisas, según han indicado desde el Ayuntamiento en un comunicado. A nivel hidráulico se mantiene la sección de la pasarela actual, condición de partida indispensable en el desarrollo del proyecto. Desde el punto de vista estructural, se opta por prescindir del hormigón armado postesado (correspondiente al puente integral existente actualmente) para utilizar cerchas metálicas.

Este lenguaje es el adoptado en las diferentes pasarelas peatonales que existen actualmente en el Guadalmedina, han recordado.
Igualmente se considera esencial que la nueva pasarela esté diseñada bajo criterios de accesibilidad universal solventando los problemas de falta de accesibilidad de la anterior ya demolida.

Desde el punto de vista del proyecto, se propone un concepto contemporáneo a través de una doble piel de aluminio perforado que envuelve a las cerchas metálicas. Esta doble piel genera transparencias desde el interior en el paso de las personas y proporciona desde el exterior una imagen unitaria.

La pasarela finalizará en su margen oeste en un elemento puerta que se convierte en un hito urbano en la zona de El Perchel. Esta puerta, funciona como umbral, elemento de transición reconocible por su altura, reforzando el carácter de bisagra de la zona este con la trama histórica de la margen oeste. La infraestructura tendrá cierto carácter escultórico, lo que generará una sinergia con el Centro de Arte Contemporáneo existente en el margen este. Este carácter escultórico se reforzará por la iluminación arquitectónica prevista en el interior del espacio entre las pieles de aluminio perforado.

Dicha retroiluminación, han subrayado, convertirá a la pasarela en un elemento de arte urbano contemporáneo de gran escala, que podrá cambiar de color atendiendo a las circunstancias y eventos que se desarrollen en la ciudad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar