• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

TRIBUNALES

Una sentencia por la huelga de Limasa abre la puerta a un desembolso millonario en el Ayuntamiento de Málaga

Una sentencia ha dado la razón a un trabajador de la empresa de limpieza y le reconoce 15.000 euros por conceptos que la plantilla dejó de cobrar tras la huelga de basuras de 2012

Audio

Entrevista con la abogada del departamento jurídico del sindicato CSIF en Málaga, Rocío Pellicer

Málaga

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:11

Una sentencia da la razón a un trabajador de la antigua Limasa y le reconoce 15.000 euros (más los intereses generados) por conceptos que la plantilla dejó de cobrar tras la huelga de basuras del año 2012. Según ha podido saber COPE Málaga, esta sentencia es favorable para un trabajador, pero hay otros 1.500 empleados que denunciaron por el mismo asunto y que también están esperando sentencia. Si los tribunales se pronuncian a su favor, eso supondría un varapalo millonario para el Ayuntamiento de Málaga, que tendría que hacer frente al abono de esas cantidades.

HUELGA DE BASURAS DE 2012

Este caso tiene su precedente en la huelga de basuras de hace una década. Durante la negociación para ponerle fin, el ayuntamiento y los sindicatos firmaron un acuerdo económico, que el Consistorio consolidó más allá de ese conflicto y lo elevó a convenio colectivo. Los trabajadores no estuvieron de acuerdo y, por ello, han ido presentado demandas individuales.


La abogada del departamento jurídico del sindicato CSIF en Málaga, Rocío Pellicer explica en declaraciones a COPE que aquella huelga del año 2012, en su opinión, "se cerró en falso por parte del Ayuntamiento de Málaga y se tomaron unos acuerdos que en principio tenían una vocación de temporalidad". ·Más tarde, el ayuntamiento quiso que se perpetuara en el tiempo", añade.

Además, la letrada apunta: "Los tribunales han considerado que era un acuerdo para aquellos años y en consecuencia, los trabajadores tienen derecho a recuperar las condiciones laborales que tenían en 2012".

Una sentencia por la huelga de Limasa abre la puerta a un desembolso millonario en el Ayuntamiento de Málaga

Una sentencia por la huelga de Limasa abre la puerta a un desembolso millonario en el Ayuntamiento de Málaga


ACUERDO ENTRE AYUNTAMIENTO Y TRABAJADORES

Pellicer también ha explicado el contenido de aquel acuerdo que puso fin a la huelga de basuras: "En aquel momento, como en España había una crisis importante, el Ayuntamiento de Málaga intentó negociar con los trabajadores una bajada de condiciones en muchos aspectos. Se hizo un acuerdo para cerrar la huelga en la que la parte social, los trabajadores, aceptaron dada la situación del país hacer sacrificos con respecto a un convenio que ya tenían".


En cuanto a estos sacrificos, la plantilla los aceptó solo para un período de tiempo muy concreto. "Esos sacrificios estaban previstos y pactados solo para un par de años y el ayuntamiento pretendió que se mantuviese en el tiempo. No volver a negociar y que fuese para siempre y los tribunales han dado la razón en que aquello era puntual".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


TRABAJADORES QUE ESPERAN SENTENCIA

La primera sentencia favorable ya se ha conocido, pero existen otros 1.500 empleados que denunciaron por el mismo motivo. La abogada ha respondido acerca de si los tribunales darán la razón al resto de trabajadores: "Habría que diferenciar entre lostrabajadores fijos que son la gran mayoría a los que sí se les aplicaría esta sentencia y los eventuales. Probablemente, el 70% de las demandas de los trabajadores serán favorables, unas 1.300 o 1.400".


Una sentencia por la huelga de Limasa abre la puerta a un desembolso millonario en el Ayuntamiento de Málaga

Una sentencia por la huelga de Limasa abre la puerta a un desembolso millonario en el Ayuntamiento de Málaga


Si, al final de todo el proceso judicial, los tribunales reconocen que los trabajadores deben recibir ese dinero, el Ayuntamiento de Málaga tendría que hacer un desembolso millonario, superior a los veinte millones de euros.


El Ayuntamiento de Málaga, de momento, va a estudiar la sentencia para valorarla pero no van a hacer declaraciones por ahora, hasta conocer en detalle la sentencia, que ha entrado por registro en la mañana del viernes.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo