• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

SUCESO TOTALÁN

Últimos metros del túnel antes de que los mineros actúen en el rescate de Julen

Hay que llegar a los 60 metros de profundidad, que es la cota a partir de la cual comenzarán a trabajar los mineros asturianos 

rescate de julen

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:34

Estamos en las horas claves para el rescate del pequeño Julen. Ha habido que parar la perforación esta mañana para realizar labores de mantenimiento en la maquinaria que está realizando ese túnel. Lo ha explicado el delegado en Málaga del Colegio de Ingenieros de Caminos de Andalucía, Ángel García. Los trabajos de perforación del túnel vertical se han ralentizado durante el fin de semana por la dureza del material que hay en el terreno. La previsión era alcanzar la profundidad de 60 metros a lo largo de esta pasada noche, pero a esta hora se encuentra en esos 53 metros. Una vez se alcancen esos 60 metros de profundidad, habrá que encamisar el túnel y después hacer un relleno de tierras (tareas para garantizar la seguridad de los mineros asturianos que ejecutarán la conexión horizontal entre el túnel y el pozo de Julen).

La brigada minera desplazada desde Asturias hasta Totalán ha evaluado "los riesgos y tiene todas las soluciones previstas" en la excavación del túnel para acceder al pozo donde cayó el pequeño Julen... y siguen a la espera de poder intervenir ya en las próximas horas. Con este ritmo de trabajo, la previsión es que hoy los mineros asturianos comiencen a elaborar la galería que conectará el túnel vertical con el pozo en el que está Julen, de forma que se pueda llegar donde está el niño alrededor de 24 horas después de que los mineros comiencen a trabajar. Eso nos sitúa entre el martes y el miércoles. Son labores muy complejas en las que, además, están apareciendo muchos contratiempos. Pero el equipo de rescate trabaja sin descanso y así va a seguir haciéndolo.

Cuando llegue el turno de los ocho expertos en rescate minero que participarán en estas labores, lo harán en turnos de dos. Bajarán en la cápsula de rescate, de poco más de un metro de diámetro por dos metros y medio de altura, diseñada por el director técnico del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, Julián Moreno, y fabricada por herreros de Alhaurín de la Torre. Esta cápsula, que parece un ascensor, se maneja a través de una grúa de precisión, y tiene conductos preparados de aire; además de un adosado para cargar casi 500 kilos de tierra. El presidente del Consorcio Provincial de Bomberos es Francisco Delgado Bonilla.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar