• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

SUCESOS

Tres detenidos en Málaga en una operación contra una red dedicada a la “canibalización” de armas de fuego

Consiste en crear un arma nueva a partir de piezas de distintas armas de fuego que para su posterior venta en el mercado negro. 

Tres detenidos en una operación contra una red dedicada a la “canibalización” de armas de fuego

Tres detenidos en una operación contra una red dedicada a la “canibalización” de armas de fuego

Redacción COPE Málaga

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:49

Tres detenidos en una operación en Campanillas contra un grupo que se dedicaba a la canibalización de armas: consiste en crear un arma nueva a partir de piezas de distintas armas de fuego que para su posterior venta en el mercado negro. Es la operación But de la Policía Nacional.

En el transcurso del operativo, que se ha llevado a cabo con la práctica de dos registros domiciliarios, en Campanillas y en el municipio malagueño de Antequera, se han intervenido, entre otros efectos siete de armas de fuego cortas --seis pistolas y un revólver--, algunas de ellas inutilizadas y con el número de serie borrado.

De igual modo, los agentes han intervenido una escopeta con mira telescópica de alta precisión, centenares de piezas para la construcción de armas de fuego --todas empaquetadas en conjuntos individuales para su posterior rearme--, más de un millar y medio de cartuchos de distintos calibres, 150 cargadores, 1.300 pistones y varios calibradores y cañones, además de pólvora. Igualmente se han intervenido 2.200 euros en efectivo.

DESARROLLO

La investigación se inició a raíz de la recepción de una información referente a unas personas, afincadas en la zona Campanillas, de Málaga capital, que se dedicarían a la reparación y ensambladura de armas de fuego que posteriormente vendían en el mercado ilícito. A partir de los datos obtenidos, y a fin de comprobar su veracidad, se estableció un dispositivo de vigilancia en torno al domicilio que estaría siendo utilizado por la red para almacenar las armas en Campanillas.

Así, en el transcurso del operativo, el pasado día 26 de junio, los investigadores localizaron el vehículo supuestamente utilizado por dos de los integrantes para trasladar las armas y constataron que los ocupantes del vehículo, tanto en su recorrido como a la llegada de su vivienda, adoptaban importantes medidas de seguridad. Ante la posibilidad de encontrarse frente a un ilícito penal, los investigadores interceptaron el vehículo. En su interior iban tres personas mayores --que finalmente fueron detenidas tras comprobar su participación en la actividad ilícita-- y una menor, hija de uno de los investigados --entregada a su madre--.

En la inspección del coche, en el maletero, los agentes hallaron una caja conteniendo siete armas de fuego --seis pistolas a las que faltaban los cañones, algunas de ellas con los números de serie borrados, y un revólver, que tras las comprobaciones oportunas resultó que tenía un señalamiento por extravío o robo en vigor desde el 2013--. En el registro en la vivienda de la arrestada se intervino más material para la reparación, fabricación y venta de armas de fuego como una pistola inutilizada junto a numerosas partes de armas por separado como muelles o cachas, calibradores digitales y cuatro cañones de armas de fuego cortas.

También 1.593 cartuchos, un silenciador, una linterna adaptable a armas cortas, 82 bolsas de autocierre conteniendo cada una de ellas piezas específicas de un arma determinada --cachas, agujas percusoras y gatillos, entre otros--, un armazón para convertir una pistola en subfusil; 150 cargadores, una escopeta, 1.300 pistones para cartuchos, cientos de vainas, tres botes con pólvora, así como numerosas herramientas para ensamblar y reparar armas de fuego y maquinaria para la recarga de cartuchos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar