• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

TROMBA

Teba y Campillos siguen sin recibir las ayudas del Gobierno un año después de las inundaciones

En Antequera se ha guardado un minuto de silencio en memoria de José Gil, el bombero fallecido cuando acudía a atender un aviso

Audio

Redacción COPE MÁS Málaga

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:32

Hace un año, la actualidad estaba en Teba y Campillos. Estos dos pueblos fueron los más afectados por las inundaciones provocadas por una tromba de agua sin precedentes, que dejó más de 400 litros por metro cuadrado en solo unas horas. Una tormenta que no se previó con antelación y que sorprendió a una treintena de municipios de la provincia.

La peor consecuencia de las inundaciones fue la muerte de un bombero del Consorcio Provincial, José Gil, efectivo del parque de Antequera: salió con otros dos compañeros a atender un aviso en Campillos, pero el camión en el que viajaban fue arrastrado por el agua, sus compañeros consiguieron salir, pero él no. Este lunes en Antequera ha habido un minuto de silencio en su memoria.

Y los daños materiales fueron millonarios, innumerables destrozos que, en muchos casos, hoy todavía son visibles. Tanto Teba como Campillos fueron declarados zona catastrófica. En Campillos el pasado 1 de octubre empezaron a llegar las primeras resoluciones de vecinos de Campillos que lo perdieron todo y que ahora están empezando a recibir la notificación de si el Gobierno asume la reparación de aquellos daños o no, porque algunas peticiones han sido rechazadas.

SIN AYUDAS EN CAMPILLOS

En todo caso, ningún vecino ha ingresado nada en sus cuentas, según asegura el alcalde, Francisco Guerrero. Y por otro lado están los daños en infraestructuras públicas. Según el regidor, hace aproximadamente un mes les avisó la administración central para que en diez días entregaran la redacción de todos los proyectos que puedan acogerse a una subvención, que no ayudas directras como por ejemplo sí hizo la Junta de Andalucía: “Se ha tardado mucha y es una forma bastante chapucera de hacer las cosas porque no han entendido que cuando un pueblo se inunda, hay que responder de forma rápida... respuesta que dio sin ningún tipo de requisito la Junta de Andalucía, sin ser la competente”.

Francisco Guerrero es tajante el gobierno central solo puso el titular de zona catastrófica, pero un año después sigue sin llegar un euro a los afectados, ni particulares ni al Consistorio.

DAÑOS EN TEBA

En Teba los daños hoy siguen siendo visibles en tres puntos muy concretos: el campo de fútbol, que se ha perdido; un castillo declarado Bien de Interés Cultural, que lleva diez años apuntalados y en el que sigue sin intervenirse; y la carretera que une Teba y Campillos que sigue cortada, como explica el alcalde, Cristóbal Corral: “Teba es un municipio de 4.000 habitantes que no tiene servicio médico 24 horas y esa es la carretera con el recorrido más corto para el centro de salud de 24 horas con médico de urgencia, en Campillo, y ahora hemos multiplicado casi por tres el tiempo para llegar”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE