• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

PROVINCIA

Sube en Málaga la atención a mujeres víctimas de violencia machista

Durante 2018 fueron atendidas en nuestra provincia casi 1.600 mujeres por este motivo.

Audio

Sube en Málaga la atención a mujeres víctimas de violencia machista

Redacción COPE Málaga

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:27

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), a través de su centro en Málaga y de los Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIM) de la provincia, ha atendido a casi 5.000 mujeres durante el primer semestre de 2019, el 32,6% de ellas, en concreto 1.569, por violencia de género.

Este porcentaje es mayor respecto al mismo periodo del año anterior, cuando el número de mujeres atendidas por violencia machista supuso un 29,11% , según han indicado desde la Junta de Andalucía en un comunicado.

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha resaltado que este dato refleja que "esta red de centros es cada vez más utilizada por las víctimas que necesitan ayuda ante la violencia de género". En este sentido, ha recordado el "refuerzo" del servicio de atención a víctimas y los CMIM: "Nuestra apuesta es seguir luchando por estos centros para mejorarlos en todo lo que podamos".

El perfil de la población que ha acudido a los centros en estos primeros seis meses del año es mayoritariamente el de una mujer de entre 30 y 49 años, con estudios primarios o secundarios y con uno o dos hijos. Esta red de servicios y recursos ofrece una intervención global dirigida a las mujeres, información, atención y asesoramiento en políticas de igualdad y el fomento de la participación. Además, se realizan programas específicos de desarrollo personal, educativo y de salud, así como de orientación profesional y laboral.

Estos recursos especializados dan cobertura a casi tres millones (2.929.403) de mujeres en toda Andalucía que viven en 319 municipios, constituyendo todos ellos la primera puerta de entrada de las víctimas a los recursos públicos en Andalucía, especialmente las de violencia de género. Se trata de una red de atención cercana, que ofrece una intervención integral dirigida a las mujeres, con información y asesoramiento especializados y gratuitos.

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, han reiterado, "mantiene una firme apuesta con los centros municipales, que cuentan en 2019 con una financiación de 14,5 millones de euros: por un lado, 8,5 millones de la convocatoria anual para el mantenimiento de los mismos, más otros seis millones adicionales de los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género para la creación de nuevos centros, especialmente en las zonas rurales".

En este punto, ha subrayado que los CMIM han favorecido, por su presencia en los municipios rurales, "una mayor cercanía y disponibilidad que redunda en una mejora de la calidad de la intervención".

MÁS PRESUPUESTO PARA ATENDER A VÍCTIMAS

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, además, va a aumentar en 1,3 millones el presupuesto para la mejora de la gestión del Servicio Integral de Atención y Acogida para víctimas de violencia de género y personas dependientes a su cargo por parte de la empresa Andaluza de Gestión de Servicios Especializados (Agise).

Según ha explicado Rocío Ruiz, esta partida irá destinada "al fortalecimiento del servicio para que este se adapte a las características individuales de las usuarias". Así, se prevé la ampliación de plazas en el servicio integral y un aumento del tiempo de estancia en los centros de emergencia más allá de los seis meses que se contemplan en la actualidad.

También se prevé la reforma de las instalaciones, incluyendo las adaptaciones para diversidad funcional; la mejora de la seguridad para la protección efectiva de las víctimas; el incremento del número de profesionales de apoyo a la atención educativa y social, así como la ampliación de las jornadas laborales del personal de trabajo social, psicología y asesoría jurídica de los equipos técnicos de los centros.

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación está también trabajando en la posibilidad de incorporar al contrato con AVRA (Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía) hasta 29 viviendas destinadas a víctimas de violencia de género, repartidas por toda la comunidad autónoma.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Tenemos que utilizar todos los recursos a nuestro alcance y toda la energía por trabajar para luchar contra la tragedia del asesinato de mujeres víctimas de las violencias machistas", ha finalizado Ruiz

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar