MÁLAGA

El Servicio de Asistencia a Víctimas atiende en Málaga a 178 mujeres por violencia de género

El perfil es el de una mujer de entre 30 y 44 años que se encuentra en situación de desempleo y cuya relación con el autor del delito es de expareja

Centro SAVA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:00

El Servicio de Asistencia a Víctimas de Andalucía (SAVA) de Málaga ha atendido en el primer semestre de este año a 439 personas, de las que 313 eran mujeres. De ellas, en 178 casos, lo fueron por violencia de género.

Así lo ha asegurado la secretaria general para la Justicia, María José Torres, en la apertura de las Jornadas Técnicas: actuaciones contra la Violencia sexual, organizadas por la Delegación territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, que han aglutinado a distintos expertos para debatir y abordar varios aspectos de la violencia de género.

Torres ha destacado en su intervención que la violencia de género "es un asunto que hay que abordar desde una perspectiva multidisciplinar y transversal", que permita avanzar en las visiones y las nuevas realidades que presentan como la violencia sexual, "para poder luchar con más eficiencia contra esta lacra social".

Ha destacado la importancia de estos cursos de formación, que se vienen impartiendo en toda Andalucía a los profesionales que trabajan con las víctimas y que cuentan con financiación de los fondos del Pacto de Estado (254.999 euros en 2019).

La dirigente de la Consejería de Justicia ha detallado el perfil de la víctima que acude al SAVA de Málaga. En concreto, se trata de una mujer (71,33%), de entre 30 y 44 años (38,55%), que se encuentra en situación de desempleo (35,18%) y que su relación con el autor del delito es de expareja (25,85%). Mayoritariamente sufren delitos de lesiones, contra la libertad y de torturas y otros delitos contra la integridad moral.

Por otro lado, en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forense de Málaga, a través de las unidades de valoración integral de violencia de género, se ha atendido hasta el mes de noviembre a 205 mujeres y 53 menores, y de ellos el 30 por ciento han sido por casos de violencia sexual.

Torres ha explicado que para mejorar la atención, este año se destinan más de 345.000 euros para llevar el servicio, mediante equipos itinerantes, a municipios distintos a capitales de provincia, "para poder atender a aquellas personas que por sus escasos recursos económicos o por sus cargas familiares, tengan dificultades de movilidad y de acceso a los servicios ya existentes".

Dentro del Pacto de Estado se refuerzan también los Puntos de Encuentro Familiar para una mejor atención en los casos de violencia de género. En total, durante 2020 se van a destinar 1,2 millones de euros del Pacto de Estado a contrataciones para reforzar y ampliar estos dos servicios, a los que hay que sumar otros dos millones para los 145 refuerzos que se han incorporado a los juzgados y fiscalías con competencias en materia de violencia de género y a las Unidades de Valoración Integral (Uvivg). De ellos, 22 han sido para la provincia de Málaga.

Lo más