• Jueves, 25 de abril 2024
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MOVILIDAD

Reabre al tráfico la calzada norte del Puente de Tetuán tras cinco años ocupada por la obra del metro

Bajo el puente se ha construido el túnel que permitirá que el suburbano llegue hasta la Alameda Principal

Imagen de la zona reabierta a los vehículos.

Imagen de la zona reabierta a los vehículos.

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:29

Buenas noticias para la movilidad en la zona centro de Málaga. Tras años de obras y cortes de carreteras, ya es una realidad. Y es que el paso norte del Puente de Tetuán ha quedado abierto hoy al tráfico casi cinco años después de que la obra del Metro de Málaga en el tramo Guadalmedina-Atarazanas obligara a cortar la circulación para su demolición y posterior reconstrucción. La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia de Obra Pública, y el Área de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga han coordinado esta operación, que además amplía su alcance con la restitución, en paralelo, de la calzada norte de la Avenida de Andalucía, una vez extendida la capa de aglomerado sobre la misma. Con esta reapertura se recupera un movimiento de tráfico esencial en el acceso y salida al centro histórico de la capital malagueña.

AÑOS DE DEMORAS

La recuperación de viario para uso público es uno de los objetivos marcados por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio que dirige Marifrán Carazo. Tras años de demora y permanencia de la ocupación de las obras en esta zona tan sensible de la ciudad, la Junta de Andalucía, en colaboración con el Consistorio malagueño, ha recuperado todo el lateral norte de la Alameda Principal y todo el corredor oeste paralelo al río Guadalmedina, por el que se desvió el tráfico durante las obras del suburbano. Con esta actuación, se favorece los movimientos norte-sur de los vehículos en Málaga.

Tráfico abierto

En los últimos meses, hemos acelerado el ritmo de las obras y liberado calles y viarios ocupados desde hacía años por la construcción del suburbano como el puente de Tetuán”, ha remarcado la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, que se ha mostrado convencida de que estos avances en las obras del suburbano han “permitido recuperar la confianza de los malagueños en su futura culminación”.

MEJORA DEL TRÁFICO

El tablero norte del puente de Tetuán permanecía urbanizado y transitable para el peatón desde el 14 de agosto de 2019, pero para su terminación restaba la extensión de la capa de rodadura final sobre la calzada, así como la señalización vertical y horizontal definitiva (pintura). Una vez ha sido factible su continuidad por la calzada norte de la , se ha procedido a los trabajos finales y su reapertura al tráfico.Avenida de Andalucía

El tronco norte de la Avenida de Andalucía, en el que se desarrolla la obra del tramo Renfe-Guadalmedina del suburbano, presentaba hasta ayer un recorrido sinuoso y provisional, al delimitarse con barreras de protección conocidas como new-jerseys. Una vez acabó la ejecución de las pantallas (muros laterales que delimitan el túnel) y la losa de cubierta o techo del túnel, se ha procedido a la extensión de la capa de aglomerado y a su señalización vertical y horizontal.

INTERVENCIÓN ARQUEOLÓGICA

Estas obras del suburbano en la Avenida de Andalucía se han compaginado además con los trabajos de intervención arqueológica. De hecho, hoy también se han concluido los trabajos de excavación frontal bajo la calle Nazareno del Paso. Esta es una de las últimas intervenciones arqueológicas que restan, junto a la que se acomete en el entorno del edificio de Hacienda.

Con la apertura del puente se da continuidad a los dos carriles de circulación en la zona norte de la Avenida de Andalucía, con lo que se devuelven casi 2.700 metros cuadrados de viario para el uso y disfrute de los malagueños y se evita el trazado sinuoso de los vehículos. Todavía faltará la capa de rodadura final y la señalización horizontal definitiva, que no se realizará hasta que la calzada sur de la Avenida de Andalucía culmine su reurbanización.

En el tablero norte del Puente de Tetuán, además de la extensión de la capa de firme final y la señalización horizontal y vertical definitiva, se han instalado los semáforos y se ha colocado un paso de peatones en la entrada del puente.

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