• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

CORONAVIRUS

'Rapid Covid': el doble de diagnósticos de coronavirus en la mitad de tiempo

El Hopital Costa del Sol de Marbella participa en el desarrollo del proyecto 'Rapid Covid' que pretende reducir los tiempos en la realización de test con una alta fiabilidad

Audio

Redacción COPEMÁLAGA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:42

Un equipo del Hospital Costa del Sol de Marbella, en colaboración con otras cuatro instituciones de Reino Unido, Francia y Eslovenia, trabajan en un proyecto que tiene como objetivo desarrollar y validar una plataforma de alta resolución y un dispositivo portátil para la detección del coronavirus y otros 30 patógenos respiratorios. El proyecto se denomina 'Rapid Covid' y es uno de los ocho proyectos financiados --de los 120 que se presentaron a la convocatoria especial para la lucha contra el COVID-19-- por el Programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea y enmarcado dentro de su Iniciativa de Medicamentos Innovadores. El proyecto, que tiene una duración de 15 meses, está financiado con más de dos millones de euros, de los que más de 300.000 euros estarán dedicados a realizar la validación clínica en el Hospital Costa del Sol.

REDUCIR TIEMPOS

La única entidad española participante en este proyecto, que pretende acelerar el desarrollo de una nueva tecnología para la detección rápida y eficaz del coronavirus, es la Agencia Sanitaria Costa del Sol. La doctora en Farmacia y especialista en Proyectos Europeos de la unidad de Investigación de este hospital, Elena Martín, asegura que el desarrollo de este proyecto "permitiría tener el doble de diagnósticos en la mitad de tiempo".

Sería la plataforma de alta resolución, una vez validada, la que permitiría realizar un mayor número de análisis de coronavirus. Por otro lado, el dispositivo portátil, una vez comprobada su fiabilidad, permitiría un diagnóstico más accesible, con especial interés en "situaciones de muy elevada prevalencia y centros con necesidad de obtener una respuesta rápida, como aeropuertos o centros sanitarios de países menos desarrollados que no disponen de laboratorios como los nuestros". La doctora además subraya: "Es muy importante la colaboración a todos los niveles en la lucha contra la pandemia".

La doctora ha reclacado que este proyecto 'Rapid Covid' sería un complemento a lo que ya se viene haciendo"lo ideal es que las pruebas siempre se hagan en un laboratorio de referencia pero en casos puntuales o de saturación, se puediera acceder a ellas".

El Hospital Costa del Sol de Marbella desarrolla este proyecto en estrecha colaboración con otras cuatro instituciones de Reino Unido, Francia y Eslovenia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE