• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

MÁLAGA

Estos son los vehículos que pueden circular por el nuevo carril BUS-VAO de acceso al PTA

Estará operativo los días laborables de 6.30 a 9.30 horas en una zona que registra una intensidad media de circulación de 25.000 vehículos al día

¿Qué vehículos no podrán circular por el nuevo carril BUS-VAO al PTA que se inaugura el lunes 12 en Málaga?

¿Qué vehículos no podrán circular por el nuevo carril BUS-VAO al PTA que se inaugura el lunes 12 en Málaga?

Málaga

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:31

La Dirección General de Tráfico ha puesto en servicio este lunes 12 de diciembre el carril reservado BUS-VAO habilitado en la carretera A-7056, entre los enlaces con las carreteras A-357 y A-7054 hacia la entrada del Parque Tecnológico de Andalucía, con el objetivo de descongestionar el tráfico que se produce en los accesos a la tecnópolis durante la hora punta de la mañana.

Estará por tanto disponible para los ciudadanos que accedan por carretera al PTA desde el área metropolitana de Málaga y municipios cercanos, han informado desde la Subdelegación del Gobierno a través de un comunicado.

Los accesos al parque tecnológico a través de las autovías A-357 y A-7056, presentan una Intensidad Media Diaria superior a los 25.000 vehículos/día, especialmente concentrado a primera hora de la mañana, generando una congestión en la movilidad que tiene como consecuencias pérdida de tiempo, mayor consumo y emisiones. Hay que tener en cuenta que el PTA da servicio a más de 600 empresas y 20.000 empleados.

SISTEMAS INTELIGENTES

Este proyecto de la Dirección General de tráfico supone la implantación de un nuevo equipamiento para la gestión inteligente de este carril BUS-VAO mediante señalización variable, a través de paneles de mensajería variable, balizas luminosas que identifican el carril derecho como "carril reservado BUS-VAO", sistemas inteligentes de transporte para su control y vigilancia: cámaras y aforadores, así como la publicación en los paneles de mensajería variable, de los tiempos de recorrido que se registran al PTA.

Todos estos sistemas se han integrado a los ya existentes en el Centro de Gestión de Tráfico del Sureste, con sede en la Jefatura Provincial de Tráfico de Málaga, encargado de la operativa del mismo.

ACTIVACIÓN Y HORARIO

El nuevo Bus VAO estará situado en el carril derecho del ramal de salida sentido Campillos del enlace número 61 de la carretera A-357 y carril derecho de la calzada sentido Parque Tecnológico de Andalucía de la carretera A-7056 en toda su longitud. La activación del mismo está prevista para los días laborables desde las 6.30 hasta las 9.30 horas, aunque este horario podrá verse modificado si las circunstancias del tráfico lo demandan.

Los vehículos autorizados para el uso del carril podrán incorporarse a éste desde el ramal de salida de la A-357 a la A-7056, en la zona delimitada por balizas de color VERDE y podrán abandonarlo bien en la glorieta de acceso al Parque Tecnológico, o en la zona de balizas de color VERDE inmediatamente anterior. El carril, en el resto de su longitud está delimitado por balizas de color ambar que a todos los efectos es equiparable a una línea continua y no debe de ser cruzado a menos que la señalización variable o los agentes de tráfico así lo indiquen.

Este proyecto de mejora de la accesibilidad al PTA ejecutado por la Dirección General de Tráfico y cuyo importe se eleva a los 2.164.924 euros, se suma a las actuaciones realizadas en coordinación con la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga.

¿QUÍENES PUEDEN CIRCULAR POR EL BUS-VAO?

Con carácter general, pueden circular por el carril BUS-VAO motocicletas de dos o tres ruedas, turismos, autobuses con masa máxima autorizada superior a 3.500 kilogramos, autobuses articulados y vehículos mixtos adaptables con un número mínimo de DOS ocupantes.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Tienen prohibida su circulación el resto de los vehículos y conjunto de vehículos, incluidos los turismos con remolque, ciclos y ciclomotores.

No obstante, podrán ser utilizados también, aun cuando solo lo ocupe su conductor, por los tipos de vehículos autorizados si ostentan la señal V-15 (distintivo movilidad reducida), por motocicletas de dos o tres ruedas (triciclos de motor con menos de 600 milímetros de distancia entre ruedas del mismo eje); por autobuses con masa máxima autorizada superior a 3.500 kilogramos y autobuses articulados.

Asimismo, podrán circular los vehículos clasificados como taxis según el criterio de utilización del anexo II del Reglamento General de Vehículos, que cuenten con módulo luminoso exterior y licencia de autotaxi en vigor; los vehículos de policía, extinción de incendios, protección civil y salvamento y asistencia sanitaria en servicio de urgencia, los equipos de mantenimiento de las instalaciones y de la infraestructura de la vía; y los turismos con señal V-25 de distintivo ambiental clasificados en el Registro de Vehículos del Organismo Autónomo Jefatura Central de Tráfico como 0 emisiones.

También por los turismos con señal V-25 de distintivo ambiental clasificados en el Registro de Vehículos del Organismo Autónomo Jefatura Central de Tráfico como ECO, C o B, solamente cuando en los paneles de mensaje variable de acceso a los carriles VAO se indique tal extremo.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE