• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

REURBANIZACIÓN

Ya se puede pasear por la nueva Alameda Principal de Málaga

Se ha abierto al tránsito peatonal todo el espacio en el que las obras están finalizadas, justo para el inicio de la Feria de Agosto

Audio

Carmen Cerbán

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:42

Desde este miércoles, ya se puede pasear por la nueva Alameda Principal. Se han abierto al tránsito peatonal casi todo el espacio de ambos laterales, el Norte (el más cercano al Mercado de Atarazanas, afectado por las obras del metro y cuya renovación acomete la Junta de Andalucía) y el Sur (el más cercano a Soho, que acomete el Ayuntamiento de Málaga).

En el caso del tramo Norte (el que hace la Junta), ya se ha despejado el 90 por ciento de la superficie, desde el Puente de Tetuán hasta Puerta del Mar, una apertura que se ha adelantado tres meses sobre el calendario previsto, para despejar esa zona de vallas justo para el inicio de la feria. La consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, asegura que Junta y Ayuntamiento se marcaron “un objetivo común, que para esta fecha tan emblemática para Málaga como es la celebración de la feria, abrir al público el máximo posible de este paseo”.

OCUPADO DESDE 2015

Hablamos de un espacio ocupado desde 2015, cuando comenzaron las obras del túnel bajo el Puente de Tetuán, por donde ya pueden pasar los peatones, aunque no el tráfico rodado porque en la zona de la avenida de Andalucía siguen las obras del tramo Renfe-Guadalmedina del metro (el tramo que pasa por Callejones del Perchel). Por donde aún tampoco se puede pasar andando es por el tramo de la Alameda entre Puerta del Mar y calle Larios (que no está afectado por las obras del metro y que, en todo caso, estará abierto para Navidad).

OBRAS LAS 24 HORAS

Bajo tierra, continúa la obra del metro, el tramo Guadalmedina-Atarazanas que será la última parada del suburbano. Hay que recordar que el nuevo gobierno de la Junta de Andalucía hace meses que estableció tres turnos para que se trabaje las 24 horas del día bajo tierra y se han hecho dos turnos para la pavimentación final de la Alameda Principal. Lo que no ha querido confirmar la consejera de Fomento es cuándo estará terminada la obra del metro en su llegada al centro.

LATERAL SUR DE LA ALAMEDA

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La otra parte del proyecto de renovación de la Alameda es la que acomete el Ayuntamiento: tanto la calzada central (reservada para la circulación) como el lateral Sur. En este caso, las obras están al 90 por ciento de ejecución y hoy también se ha puesto en servicio todo el espacio que va desde Alameda de Colón hasta la Plaza de la Marina. Hay una zona de juegos infantiles, todavía falta por colocar mobiliario urbano como papeleras y está pendiente la renovación del tramo de acera junto a la Equitativa porque la zona está afectada por las obras de dos hoteles que se van a instalar en ese edificio.

En ambos laterales de la Alameda se ha seguido el mismo diseño, un diseño del Ayuntamiento... con la misma solería, espacios de césped natural y vegetación. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, destaca el carácter peatonal que estrena la Alameda: “Es un cambio esencial en la estructura que ha tenido, se hace una apuesta clarísima a favor del peatón y también del transporte público; se crean espacios no solo para pasar, sino para estar”.

En cuanto a la calzada central de la Alameda, que cuenta con cinco carriles: tres para transporte público y dos carriles para la circulación de vehículos privados, estos últimos no estarán operativos hasta septiembre. En la nueva Alameda se ha puesto en marcha la primera fase de las nuevas paradas de la EMT, en ambos laterales, que estarán operativas desde este jueves, 15 de agosto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar