Primicia COPE: la Justicia da por cumplida la sentencia contra el Ayuntamiento de Málaga por la batalla del ruido en Mitjana y los vecinos estudian recurrir
El juzgado de lo contencioso número 6 de Málaga da por ejecutada la sentencia de 2021, pero los vecinos afectados denuncian que el ruido persiste y anuncian un recurso

Ayuntamiento de Málaga
Málaga - Publicado el
2 min lectura5:02 min escucha
El juzgado de lo contencioso número 6 de Málaga ha dado por cerrado el caso de los ruidos en la Plaza Mijana, en pleno centro histórico de la ciudad. La resolución judicial considera que el Ayuntamiento de Málaga ha cumplido la sentencia que en 2021 le condenó por inacción ante las quejas vecinales, una decisión que ha generado sorpresa entre los residentes que iniciaron la batalla legal.
Sorpresa e incredulidad entre los vecinos
Los vecinos, que hace cuatro años ganaron un litigio para que el consistorio garantizara su derecho al descanso, se muestran perplejos. Aseguran no haber recibido informes "serios y rigurosos" ni mediciones que acrediten el cumplimiento de la sentencia: "¿Cómo ha quedado acreditado, y en base a qué documento ha quedado demostrado que el ayuntamiento ha cumplido la sentencia? A nosotros, en todo este tiempo, no nos ha llegado absolutamente nada", cuestiona Óscar Agudo, uno de los vecinos denunciantes.
La sentencia original de 2021 fue clara al exigir que se tomaran medidas hasta que los límites acústicos legales no fueran excedidos. Obligaba al Ayuntamiento de Málaga a sancionar e incluso clausurar locales ilegales, reforzar las inspecciones de la Policía Local y frenar las aglomeraciones que durante años hicieron la vida insoportable en la plaza. Según el nuevo auto, el consistorio ha acreditado el cumplimiento con miles de intervenciones policiales, decenas de sanciones y el pago de más de 13.000 euros en indemnizaciones a cada uno de los tres vecinos denunciantes.
El ruido persiste por encima de lo legal
A pesar de que el juez da por buenas las pruebas aportadas por el consistorio, los residentes insisten en que los ruidos y las molestias continúan. Denuncian que los decibelios permitidos se siguen superando de forma habitual en la zona. "Se trata de que aquí, en este entorno, como en cualquier entorno de cualquier ciudad, se tienen que cumplir unos niveles, que son 55 decibelios diarios y 50 nocturnos", explica uno de los afectados.
Nosotros exigimos, y vamos a seguir exigiendo, que los niveles de decibelios sean exactamente los mismos que para la casa de cualquier persona"
La batalla judicial podría continuar
Por todo ello, los vecinos no se muestran conformes con el archivo del caso y ya han anunciado que están estudiando los siguientes pasos legales. "Si tenemos que ir al Tribunal Superior de Justicia, iremos al Tribunal Superior de Justicia, puesto que tenemos nosotros acreditado con mediciones acústicas que, a fecha de hoy, el ruido en el entorno de Mijana sigue existiendo", advierten, decididos a continuar con su lucha para garantizar su derecho al descanso.
A fecha de hoy, el ruido en el entorno de Mijana sigue existiendo"
COPE Málaga ha tenido acceso en exclusiva a la resolución que archiva, por ahora, el caso del ruido en Plaza Mitjana. Un punto concreto en el que jueves, viernes y sábado se concentraban miles de personas para beber y charlar en plena calle. Una batalla entre vecinos y ayuntamiento de la que hoy se escribe un nuevo capítulo.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



