• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

MUNICIPAL

Un plan plantea construir casi 9.000 viviendas en Málaga hasta 2027 con una inversión de 1.400 millones

Se trata del Plan Municipal de Vivienda y Suelo de Málaga encargado por el ayuntamiento, que propone actuar desde el ámbito público y privado

Audio

Málaga

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:50

Entre 2023 y 2027, la ciudad de Málaga necesita casi 9.000 viviendas nuevas para venta y alquiler, para hacer frente a la demanda y al crecimiento de la población. Así se recoge en el Plan Municipal de Vivienda y Suelo de Málaga encargado por el ayuntamiento a una consultora privada.


Estos expertos han estado más de un año trabajando para diseñar las que deben ser las líneas de futuro de la ciudad en lo que tiene que ver con la vivienda: casi 9.000 casas que deberán ser impulsadas por las administraciones públicas y la iniciativa privada. La inversión rozaría los 1.400 millones de euros.


VIVIENDAS LIBRES Y PROTEGIDAS

Este plan propone la construcción de 4.100 nuevas viviendas protegidas. De esas VPO, 2.700 serían para alquiler (en zonas como la Universidad y Campanillas, algunas promovidas desde el ayuntamiento y otras de promoción público-privada) y 1.400 en venta (en puntos de la ciudad como Sánchez Blanca, el sector de Repsol o Cortijo Merino, la mayoría promovidas por promotores privados). Y también se plantea la edificación de 4.800 viviendas libres.

ctv-xjq-vivienda-4



En total, casi 9.000 inmuebles para hacer frente a una demanda real, según Mario Estivill, según Mario Estivill, uno de los responsables de la empresa Espacio Común COOP que ha elaborado el documento: “Se trata de una planificación estratégica, no es un documento normativo, sino la hoja de ruta de la estrategia política en materia de vivienda para los próximos años”.


SENTATO Y VERAZ”

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Se trata de un documento “sensato y veraz”, que plantea una estrategia “abarcable”, puesto que el “papel lo aguanta todo, pero por la experiencia que tenemos, preferimos trabajar con cuestiones que, a lo largo del seguimiento del plan, nos permita confirmar que se han alcanzado los objetivos”, añade.


Un ambicioso plan al que el ayuntamiento aportaría 85 millones de euros, de un total de 1.400. La aportación más ambiciosa tendría que proceder del ámbito privado. En todo caso, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha querido hacer este recordatorio: “Somos la ciudad número uno de España en inversión en vivienda pública por habitante”.


HOJA DE RUTA

Además de la construcción de viviendas, el plan sugiere acciones en materia de rehabilitación y medidas para la fomentar el alquiler social. Este Plan Municipal de Vivienda y Suelo de Málaga se va a exponer en la tarde de este lunes en la comisión de seguimiento de la Oficina Municipal por el Derecho a la Vivienda, se aprobará de forma inicial el viernes, 13 de enero, en el Consejo del Instituto Municipal de la Vivienda y, una vez se apruebe definitivamente, el ayuntamiento lo remitirá a la Junta de Andalucía y al Gobierno central.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar