TRIBUNALES

Piden cárcel para un hombre por intentar agredir a Alberto Garzón por tener una ideología contraria

Para la acusación pública, inicialmente se trataría de un delito de atentado a la autoridad, con la agravante de discriminación por ideología

Los hechos de la agresión a Garzón se sucedieron el 22 de agosto del año pasado.

Los hechos de la agresión a Garzón se sucedieron el 22 de agosto del año pasado.

Redacción COPE Málaga

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:32

La Fiscalía de Málaga ha solicitado pena de cárcel para un hombre acusado de intentar agredir al coordinador federal de IU y diputado de Unidas Podemos, Alberto Garzón, en agosto de 2018 cuando estaba junto a su pareja de vacaciones en la localidad malagueña de Rincón de la Victoria, por tener el procesado una ideología contraria a la del político.

Para la acusación pública, inicialmente se trataría de un delito de atentado a la autoridad, con la agravante de discriminación por ideología; aunque alternativamente propone que el acusado sea condenado por un delito de odio relativo al ejercicio de los derechos fundamentales y libertades. En ambos casos insta a que se le aplique la atenuante de alteración psíquica.

Los hechos sucedieron el 22 de agosto del año pasado cuando, según las conclusiones iniciales del fiscal, el hombre, que previamente había ingerido varias bebidas alcohólicas, se encontró con Garzón junto con su pareja en uno de los pasillos de acceso a unos bloques, donde reside el procesado.

Entonces, según el ministerio público, sabiendo la condición de miembro del Congreso de Garzón y "a consecuencia de la ideología que el mismo representa y defiende, contraria a la del acusado", el hombre se le acercó "en actitud agresiva y violenta, profiriendo gritos e insultos". El procesado se dirigió a Garzón con insultos como "corrupto" y expresiones tales como: "a estos los cogía yo y los mataba", "mete a todos los inmigrantes en tu casa", "te estás cargando la unidad de España", según señala la Fiscalía malagueña en su escrito de acusación inicial.

El fiscal sostiene que supuestamente los acorraló en el pasillo y "se abalanzó contra Alberto Garzón, dándole un empujón, desplazándolo y al tratar de mediar su esposa, fue igualmente empujada por el acusado, sin llegar a sufrir lesión alguna". Según los médicos forenses el hombre padece un trastorno de la personalidad. Así, la acusación pública solicita para el hombre una pena de nueve meses de prisión por un delito de atentado a la autoridad, prohibición de acercarse a Garzón o comunicarse durante un año y una medida de seguridad de internamiento en un centro psiquiátrico también durante nueve meses.

Alternativamente, plantea que los hechos podrían tratarse de un delito de odio, por el que solicita cuatro meses de prisión, internamiento por el mismo tiempo y alejamiento durante un año. Asimismo, se le acusa por un delito leve, por el que solicita multa. El juicio está previsto para la próxima semana en la Audiencia de Málaga.

Lo más