• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

SUCESOS

Decretan prisión provisional, comunicada y sin fianza para 'El melillero'

Se ha acordado el ingreso en prisión por la presunta comisión de dos delitos de homicidio en grado de tentativa al rociar con ácido a su expareja y a la otra mujer

Imagen del detenido a la llegada a los juzgados de Fuengirola.

Imagen del detenido a la llegada a los juzgados de Fuengirola.

Málaga

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 17:44

El Juzgado de Instrucción número 2 de Fuengirola ha decretado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza para 'El melillero', detenido por supuestamente arrojar ácido a dos jóvenes, una de ellas su exnovia, en el municipio malagueño de Cártama el pasado martes.

Así, según han informado desde el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, se ha acordado el ingreso en prisión por la presunta comisión de dos delitos de homicidio en grado de tentativa al rociar con ácido a su expareja y a la otra mujer, así como dos de sus cómplices, para uno de ellos, eludible bajo el pago de una fianza de 9.000 euros. Una tercera persona, una mujer, ha quedado en libertad provisional. Los tres están investigados por un presunto delito de encubrimiento

José Arcadio, conocido como 'El melillero', se ha acogido a su derecho a no declarar y sólo ha contestado a algunas preguntas de su letrada, han señalado las fuentes. El juzgado de Fuengirola se ha inhibido en favor del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 3 de Málaga que será el encargado de instruir la causa, que está declarada secreta.

'El melillero', detenido este fin de semana tras cuatro días fugado por ser el sospechoso del ataque con ácido a las dos jóvenes. José Arcadio, de 26 años y un amplio historial delictivo, fue capturado en mitad de un impresionante operativo con más de 200 agentes.

SANDRA SIGUE GRAVE

Mientras tanto, las víctimas de la agresión siguen hospitalizadas. Sandra, la expareja de El Melillero, vecina de Casabermeja, sigue muy grave en la UCI del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, a la espera de evolución. Y Cristina, su amiga, vecina de Cártama, estable dentro de la gravedad en la Unidad de Quemados del Hospital Regional de Málaga, con quemaduras en la cara y en las piernas.

El sospechoso, conocido como 'El melillero', fue detenido en la noche del pasado viernes en Mijas, tras una persecución en la que este iba en una motocicleta e incluso hizo una parte a pie, terminando en una vivienda en el campo.

Asimismo, la Guardia Civil practicó otros cinco arrestos de supuestos colaboradores en el ocultamiento y huida del sospechoso; todas personas del entorno familiar o del grupo de presuntos delincuentes al que pertenecía. Posteriormente detuvo a otra persona más. Estos presuntos colaboradores pasarán también a disposición judicial por ahora en los juzgados de Fuengirola, aunque uno de ellos no se encuentra físicamente en dependencias judiciales ya que se le dejó en libertad pero con cargos por motivos de enfermedad y la edad.

OPERACIÓN TINDRA

La operación que se denomina 'Tindra', llevada a cabo por la Guardia Civil, comenzó el pasado martes y ha contado con la participación de más de 200 agentes coordinados con el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en una intensa búsqueda para dar con su paradero.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La investigación se ha centrado en el control de su círculo más cercano, tanto familiar como criminal, pues el supuesto agresor y su entorno contaban con numerosos antecedentes por tráfico de drogas y otros delitos.

Durante el operativo los agentes de la Guardia Civil lograron localizar al sospechoso conduciendo por la zona de Mijas, una motocicleta scooter. En su intento de evadir a los agentes 'El Melillero' golpeó uno de los vehículo de la Guardia Civil que lo seguía, han precisado las mismas fuentes.

DETENCIÓN

En esta huída, contó con la ayuda de otra persona que lo acompañaba con otra motocicleta de similares características para intentar despistar y evitar a cualquier cuerpo policial. Durante la persecución el detenido abandonó la motocicleta y continuó su huída a pie por el término municipal, aprovechando la orografía del terreno y las condiciones de poca luz.

Es por ello, que los agentes desplegados cercaron la zona completamente para evitar que pudiera salir de la misma, a la vez que se empezó una batida del terreno, que permitió centrar la construcción donde se ocultaba el agresor, acompañado en ese momento de otras dos personas que le apoyaban en su evasión.

Una vez que se tenía conocimiento de su paradero exacto, los guardias civiles consiguieron proceder a su detención, así como de las dos personas que lo acompañaban, en el término municipal de Mijas. Otro grupo de guardias civiles procedieron al arresto del resto de personas que supuestamente habían facilitado el ocultamiento y la huida, y que se encontraban en una vivienda entre los municipios de Fuengirola y Mijas.

AMPLIO HISTORIAL DELICTIVO

El sospechoso tiene denuncia por malos tratos por otra mujer y orden de alejamiento en 2016, según informaron fuentes cercanas a la investigación. Así, tiene siete órdenes de detención en vigor por diferentes delitos. De igual modo, el hombre tiene fijado este mes un juicio por maltrato respecto a una expareja y tiene una orden de busca y captura por estos hechos, ocurridos en 2016.

Asimismo, tiene varias sentencias condenatorias firmes por delitos contra la seguridad vial, por conducir sin carné. Este hombre ya protagonizó esta semana otra persecución por parte de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desde la localidad de Casabermeja a la de Mijas, donde fue localizado el vehículo.

También tiene una condena por agredir y lesionar a un policía nacional, constándole en su historial procedimientos por delitos de maltrato, amenazas, robo con fuerza e intimidación en casa habitada, pertenencia a grupo criminal, tráfico de drogas y contra la seguridad vial, entre otros.

También te puede interesar:

Así fueron los momentos más tensos antes de la detención del Melillero

Ataque con ácido en Cártama: “Se teme por la vida de Sandra”

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar