TECNOLOGÍA

Tu nuevo robot limpiador ¿un espía en tu propia casa?

Los electrodomésticos son cada vez más inteligentes y te sorprenderá saber hasta qué punto pueden saber de ti y de tus hábitos

Audio

Andrés García | COPE Málaga

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 feb 2020

La tecnología incluida en los pequeños electrodomésticos supone mejoras en nuestra calidad de vida y nos hace más cómodo el día a día, pero no se puede negar que también tiene algunos inconvenientes. Uno de ellos tiene que ver con la privacidad e incluso con la intimidad de nuestra familia. El abogado experto en asuntos tecnológicos, Iván González, nos ha hablado de cómo pueden saber más sobre nosotros los electrodomésticos más avanzados y con conexión a internet.

UNA VENTANA AL MUNDO

El simple hecho de que nuestro nuevo electrodoméstico tenga conexión a internet ya supone un riesgo en cuanto a fuga de datos personales se refiere. Un ejemplo que pone el abogado es el de un caso real que tuvieron en el despacho “en una empresa compraron una cafetera que se conecta automáticamente a internet para hacer un pedido de cápsulas cuando quedan pocas. Fue a través de esa brecha de seguridad la que permitió a un hacker acceder a la red de esa empresa y sustraer datos”, señala Iván. También matiza que no hay que alarmarse con casos como este porque son muy aislados, pero sí nos sirven para tomar conciencia sobre asuntos que todos deberíamos conocer.

EL ROBOT ESPÍA

En los últimos años son muchos los que han incorporado al catálogo de electrodomésticos de su casa los robots limpiadores. Los modelos más avanzados cuentan con conexión a internet y gracias a ello podemos ver incluso desde nuestro móvil qué está haciendo ese robot en cada momento. Sobre este tipo de tecnología el experto es claro: “Imagina que de un día para otro pasamos a alguien los planos de nuestra casa y le decimos a qué hora nos vamos, cuando llegamos, o si vamos a ausentarnos por unos días". Eso es lo que puede ocurrir cuando introducimos en casa un electrodoméstico de este tipo y no prestamos atención a asuntos relacionados con la privacidad.

QUÉ HACEN CON LOS DATOS

Según el experto estos datos que almacenan los nuevos electrodomésticos "se envían a cualquier punto del mundo y se mezclan con los de otros electrodomésticos". El uso que se hace de ellos puede servir a terceras personas o empresas para conocer más acerca de nuestra vida, costumbre y entorno “dependiendo de la estancia donde más tiempo pase el robot limpiador, puede deducirse la media de edad de la persona que habita la casa. El aparato  puede realizar un mapeo de nuestro hogar y enviarlo a cualquier sitio a través de internet”, apunta.

NOSOTROS LO PERMITIMOS

En cierta medida, los culpables de que estos aparatos de última generación puedan recopilar y enviar nuestros datos libremente somos nosotros ya que, normalmente no leemos los términos de privacidad y, en los casos que estos electrodomésticos vienen complementado con una aplicación que nos permite su manejo a través de internet,  aceptamos todas las opciones rápidamente con tal de ponerlo en marcha cuanto antes.  

Una vez tenemos el aparato en casa, el experto recomienda leer las instrucciones detenidamente y prestar atención a los avisos legales para saber qué empresa está detrás “si comprobamos en su página web que la empresa tiene su servidor en Europa, podemos estar más tranquilos porque es sinónimo de tener de nuestra parte a la mejor Ley de Protección de Datos del mundo", apunta el experto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar