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SUCESO TOTALÁN

Otro nuevo contratiempo retrasa el complejo rescate de Julen en Totalán

Los técnicos tienen que volver a perforar el túnel vertical para hacerlo más ancho porque en los últimos 20 metros no entran los tubos para encamisarlo

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Redacción

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:25

Nuevo contratiempo en el rescate de Julen. Ahora, los técnicos tienen que volver a perforar el túnel vertical para hacerlo más ancho porque en los últimos 20 metros no entran los tubos para encamisar la perforación. Hay una cierta desviación a los 40 metros de profundidad (de los 60 que tiene la perforación) y los tubos no sobrepasan esa cota y, ante el riesgo de que puedan quedar atascados, se ha decidido sacarlos para preservarlos en perfecto estado, han precisado desde la Subdelegación del Gobierno. Un contratiempo que retrasa la entrada de los mineros asturianos, que tendrán que conectar el túnel con el pozo en el que está el niño desde hace nueve días. 

Pocas horas después de que Julen cayera al pozo, la maquinaria necesaria para los movimientos de tierra comenzó a llegar hasta la zona. La primera empresa en iniciar los trabajos fue la malagueña ALEJASA.Han trabajado en los movimientos de tierra a cielo abierto para rebajar la cota de la excavación, y construir la plataforma donde se sitúa la perforadora que aún sigue trabajando en la galería vertical, paralela al pozo. Estas tareas previas a la perforación, en las que se han movido miles de toneladas de tierra, se han hecho en tiempo récord, teniendo en cuenta que NO se ha contado con los estudios geotécnicos necesarios como indica Fernando Ortiz, ingeniero de caminos de ALEJASA. Este ingeniero insiste en que una de las múltiples dificultades tiene que ver con el tipo de terreno en el que se trabaja.

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