• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

SALUD

El mejor fármaco para combatir la obesidad y que no cubre la Seguridad Social: "Cuesta 300 euros"

La obesidad es uno de los grandes problemas de salud del siglo XXI y que afecta a un alto porcentaje de la población

El mejor fármaco para combatir la obesidad y que no cubre la Seguridad Social: Cuesta 300 euros

El fármaco cuenta con el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento

Emilio Guerrero

Redactor COPE Málaga

Málaga

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:30

La obesidad es un problema que va en aumento, a pesar de las campañas que se hacen, desde distintas organizaciones gubernamentales y médicas, el porcentaje cada vez es más elevado.

Según un estudio realizado por Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) más del 60% de la sociedad española "padece obesidad o sufre sobrepeso". La situación también es preocupante en la población infantil. Un 40% de los niños de nuestro país de edades comprendidas entre los 6 y los 9 años no tienen un peso saludable y eso puede llegar a tener consecuencias graves para su desarrollo.

Se considera que una persona tiene sobrepeso cuando su Índice de Masa Corporal (IMC) está entre los 25.0 y 29.9, si tu índice de masa corporal está en 30.0 o por encima de esta cifra, entonces tienes un problema de obesidad.

El problema de la obesidad va más allá de una cuestión de estética y su desarrollo en las personas que lo sufren tiene consecuencias "globales"en nuestro organismo. Así ha quedado reflejado en la décimo séptima edición del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Obesidad que se ha celebrado en Málaga. Trescientos expertos reunidos por el SEEDO han tratado el problema de la obesidad desde todas sus vertientes.

El vicepresidente de SEEDO, Albert Lecube, considera que: "La obesidad es una enfermedad global, que afecta a toda la economía de nuestro organismo, incluyendo al sistema nervioso central. A estas complicaciones no se les suele prestar la debida atención, pero condicionan extremadamente la calidad de vida de los pacientes y sus relaciones". De hecho, esta demostrado que hay más porcentaje de depresión y ansiedad en los paciente que presentan esta patología.

TRATAMIENTO EFICAZ Y CARO

Una dieta sana y equilibrada con la ayuda del ejercicio físico ayuda a controlar nuestro peso, pero en muchos casos es necesaria la ayuda de medicación prescrita por los profesionales médicos y en este punto radica uno de los puntos más controvertidos y es que los tratamientos contra la obesidad no los cubre la Seguridad Social: "La obesidad genera hipertensión y diabetes y una enorme cantidad de patologías, cuyos tratamientos en muchos casos los sufraga el sistema público y, sin embargo, los tratamientos de la obesidad los tiene que pagar el enfermo de su bolsillo", explica Francisco Tinahones, presidente de SEEDO.



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Estamos hartos de ver publicidad que nos prometen fármacos para bajar de peso de manera "milagrosa" y sin esfuerzo que luego resultan que son un fraude o de dietas "mágicas" para bajar de talla sin pasar hambre. Es por ello normal, que las personas que padecen obesidad duden de cualquier remedio que se les ofrezcan.

Sin embargo, existe un medicamento que sí se ha demostrado que es eficaz para tratar la obesidad.Se trata de laliraglutida, un fármaco aprobado por la Agencia Europea del Medicamento y cuyo coste asciende a los 300 euros mensuales. Según el grado de obesidad que muestre el paciente su uso irá desde los los seis meses hasta el año. La liraglutida es un medicamento que inyecta por vía subcutánea una vez al día, en función de la pauta que te indique tu médico. Este fármaco es parecido a una hormona de origen natural que se libera en el intestino después de ingerir comida y que activa los receptores del cerebro que controlan el apetito, produciendo sensación de saciedad y una disminución del hambre. Como consecuencia, el receptor del fármaco, come menos.


OBESIDAD Y CORONAVIRUS

Este congreso también ha puesto el acento en el enorme impacto negativo que ha tenido la pandemia de coronavirus en las cirugías bariátricas de nuestro país. "Durante el tiempo que llevamos de pandemia se hanincrementado las listas de espera para cirugía bariátrica, que en muchos territorios es de años, y es que las listas de espera de cirugía bariátrica no se priorizan en muchas zonas de España", denuncia el presidente de SEEDO. Este hecho por de manifiesto la poca importancia que le otorga nuestro sistema sanitario a la obesidad.

También te puede interesar:

El test que revela tu personalidad por la forma de coger el volante del coche: "Dice mucho de ti"

Hacienda: Las transferencias e ingresos que rastrean en tus cuentas bancarias




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar