COPE

TURISMO

Más de la mitad de los hoteles de la provincia de Málaga permanecerán cerrados este mes de octubre

Las bajas cifras de ocupación durante septiembre, que no ha llegado al 23 por ciento, y las malas previsiones para octubre, están empujando al cierre a muchos hoteles

Audio

Andrés García COPEMÁLAGA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:51

Los hoteles de la provincia han cerrado septiembre con una ocupación de 23 por ciento; un mes en el que sólo han permanecido abiertos el 65 por ciento de los establecimientos. En cuanto a la previsión para el mes de octubre, la ocupación estimada ronda el 17 por ciento con menos de la mitad de los hoteles abiertos.

Desde la patronal hotelera Aehcos, su presidente, Luis Callejón, asegura que esta es la confirmación de las previsiones que se hicieron en el comienzo de la pandemia "los datos son escalofriantes. Si vemos posibilidad de captar clientes en lo que queda de año, nos agarrarremos a ello, pero desgraciadamente cada vez van cerrando más hoteles. Es la confirmación de lo que ya dijimos al comienzo de la pandemia; que este año lo podemos dar por muerto y ni los puentes nos salvan ya la situación".

PUENTES

Precisamente los puentes que quedan de aquí a que finalice el año es donde tenían puestas parte de sus esperanzas los hoteleros, pero la evolución de la pandemia las ha tirado por tierra. En lo referente al puente que comienza hoy, aunque desde la patronal hotelera consideran que el Bono Turístico puesto en marcha por la Junta puede ayudar algo a incrementar las estancias ,no será suficiente para alcanzar un nivel aceptable de ocupación "como tenemos tres días, eso encaja en el retorno del 25 por ciento que van a tener los clientes pero nosotros desde el destino vacacional ya consideramos que no va a funcionar lo suficiente y más cuando muchos hoteles han cerrado y estamos por debajo del 50 por ciento de apertura", señala Callejon.

RECUPERAR LA CONFIANZA

Desde todos los sectores implicados en la revitalización del sector, coinciden en que hay que trabajar duro para que los turistas pierdan el miedo a viajar y recuperen la confianza. Luís Callejón destaca en COPE Málaga que ningún hotel de la provincia ha registrado contagios durante la segunda oleada de la pandemia. En esa línea de trabajo, esta patronal (Aehcos) junto a la de hosteleros (Mahos) y el Ayuntamiento de Málaga, han firmado un protocolo de intenciones para establecer una línea de trabajo con colaboración público privada, con el objetivo de consolidar a Málaga como destino seguro a través de la recuperación de la confianza de los clientes y para "cuando se abran las puertas internacionales de una manera conjunta en toda Europa podamos estar en cabeza a la hora de generar esa confianza de los clientes y una de las medidas puede ser realizar test a todos nuestros trabajadores y que los clientes sepan que vienen a unos destinos seguros", subraya el presidente de la patronal hotelera, Luis Callejón.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar