• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

ALIMENTACIÓN

El mango de Málaga busca el liderazgo en nuestro país

La cooperativa malagueña Trops lleva el mango de Málaga a toda España con una campaña que prevé superar los 250 millones de impacto

La cooperativa malagueña Trops lleva el mango de Málaga a toda España

La cooperativa malagueña Trops lleva el mango de Málaga a toda España 

Redacción COPE Málaga

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:33

En el campo malagueño (y concretamente de la Axarquía) hay más de 4.000 hectáreas de mango. Significa que la provincia cuenta con el 90 por ciento de este tipo de cultivo en toda Andalucía. La firma líder en el cultivo del mango en nuestro país es una cooperativa malagueña, TROPS, que está a punto de cumplir 40 años de trayectoria y que ha diseñado una ambiciosa campaña para promocionar esta fruta.

Una campaña que este domingo, 15 de septiembre, arranca a nivel nacional: en radio, televisión, internet, redes sociales... y también en los puntos de venta tanto mayoristas como minoristas. El presidente de Trops, José Lorca, explica que la campaña se dirige al comprador más directo, ”esta campaña va dirigida a los responsables de compra en el hogar. Porque son ellos los que valoran el beneficio de la fruta en la alimentación diaria, porque están preocupados por la aportación de fibras, minerales y vitaminas y también porque les gusta incorporar novedades en la cocina", señaló. De momento, esta campaña se va a desarrollar a lo largo de septiembre y octubre, aunque se ha diseñado para un período de cinco años, con el objetivo de poner en valor el mango producido en Málaga.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha apostado por llevar el cultivo de subtropicales, que hoy por hoy se centra en la comarca de la Axarquía, a otros puntos de la provincia, lo que supondría dar "más oportunidades de riqueza y empleo" en otros municipios y, además, que el sector agrícola sea "un puntal estratégico contra la despoblación rural".

Así lo ha indicado Salado durante la presentación de una campaña de Trops en toda España, a partir del próximo domingo, para promocionar el mango de Málaga y a la que han asistido también el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el presidente de Trops, José Lorca; entre otros.

Salado ha sostenido que si mediante la innovación "se puede llevar el cultivo de subtropicales a otras comarcas, tal y como se hizo en la Axarquía, se pueden generar muchas oportunidades en importantes áreas del interior de Málaga". De hecho, esta comarca es la principal productora nacional de mango.

Andalucía cuenta con 4.246 hectáreas de mango de las que el 90 por ciento se encuentran en la provincia de Málaga. Trops es la Sociedad Agraria de Transformación con mayor cuota de mercado de mango en España, abarcando más del 50 por ciento de la producción nacional. En 2018 comercializaron por toda Europa más de 15.000 toneladas de mango nacional.

Bendodo ha destacado que Andalucía puede "sacar pecho como líder de ventas internacionales de frutas y hortalizas con exportaciones por valor de 3.796 millones en el primer trimestre de 2019 lo que supone 43 por ciento del total nacional"; además de un crecimiento del ocho por ciento en exportaciones respecto al mismo periodo del año anterior, destacando la labor de Extenda en este sentido.

Málaga, ha agregado el consejero, es la tercera provincia exportadora, "con 247 millones en el primer semestre, el cinco por ciento del total". De estas ventas destacan las exportaciones de subtropicales, con 170 millones. "El agroalimentario es un ámbito prioritario y sin duda uno de los motores de la economía andaluza", ha apostillado.

El titular de Presidencia de la Junta y portavoz del Ejecutivo ha aludido a la importancia de esta campaña promocional del mango en toda España: "Lo que aquí ya sabemos, la gran calidad del mango cultivado en la Axarquía, ahora se dará a conocer en toda España".

En la actualidad, según ha indicado el presidente de Trops, José Lorca, esta cooperativa agrícola agrupa a más de 2.800 agricultores desde Castellón hasta el Algarve portugués, concentrando la mayor parte de su producción en las provincias de Málaga y Granada. Abarca una cuota de producción y comercialización de aproximadamente el 50 por ciento del mango peninsular y el 40 por ciento del aguacate: "Tenemos una oferta comercial todo el año".

Con el lema 'El Mango más Mango' esta campaña de difusión entre septiembre y octubre contará con acciones en televisión, radio y prensa escrita en toda España, así como en redes sociales desde este domingo día 15 para dar a conocer "las virtudes del mango malagueño, con unas características particulares debido al tipo de tierra que se da en la Axarquía y a un clima que permite más de 300 días de vitaminas solares", según Lorca. Prevén, ha dicho, 250 millones de impactos en el público y 150 millones en el público objetivo responsable de la compra en los hogares.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, por su parte, ha agradecido que la cooperativa promocione el producto como mango de Málaga, aludiendo al gesto de "generosidad y esfuerzo" que supone para la marca Málaga, para la ciudad y la provincia. También ha hecho hincapié el regidor en la innovación y la tecnología aplicada a la calidad y ha animado a Trops a "crecer en producción porque la demanda va a crecer".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar