• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Aventura

Un malagueño recorrerá 400 kilómetros entre Groenlandia y Canadá en un trineo tirado por 16 perros.

Manolo Calvo emprende este domingo la V edición Desafío Ártico, por la única zona del mundo, donde los perros y los humanos se necesitan mutuamente

Audio

Pedro González

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:02

‘En esta época del año en la que el mar está congelado el trineo tirado por perros es el único medio para poder moverse’ dice Manolo Calvo; ‘otro medio de transporte puede ser la moto de nieve, pero en el norte de Groenlandia el consejo de ancianos lo prohíbe para preservar la cultura de su pueblo’.

Esta expedición anual, promovida por MaratónDog tiene como objetivo concienciar sobre los efectos del cambio climático, el fomento del deporte y la difusión de la historia y la cultura del perro.

‘El Ártico está sufriendo las consecuencias del cambio climático y la región se calienta el doble de rápido que el resto del planeta’ dice Manolo Calvo.

Junto la aventura del propio viaje, Manuel continuará trabajando en el censo de los perros autóctonos de Groenlandia y seguirá con su labor documental de los efectos del cambio climático, que alteran drásticamente el ecosistema y la forma de sobrevivir de los habitantes de las poblaciones situadas en esta área del planeta.

Colaboración de la UMA

Desafío Ártico cuenta con la colaboración de la Universidad de Málaga que ayuda en la obtención de muestras biológicas de la zona para la investigación que desarrollan desde hace años y apoyará la difusión de la cultura de los habitantes y los perros de esta inhóspita región del planeta

La expedición está organizada por MaratónDog y patrocinada por Tiendanimal, y Manolo Calvo necesitará 21 días para hacer el recorrido de 400 kilómetros afrontando las condiciones extremas propias de la costa groenlandesa hasta llegar a Canadá y pasando por Siorapaluk, el pueblo habitado de forma natural más al norte del mundo. El domingo 17 de marzo, comienza la aventura.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2