• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

DATOS COVID 19

Málaga suma 237 contagios en un día con un fallecido por coronavirus

Los menores de 60 años vacunados con la primera dosis de AstraZeneca tendrán que esperar más para saber si se les inocula la segunda dosis

ctv-afd-mapa

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:22

Este viernes, 30 de abril, Málaga suma un fallecido y 237 contagios por coronavirus. Un día más, tendencia sostenida de la pandemia, que deja más datos, como que sube ligeramente la tasa de incidencia acumulada del coronavirus tanto en la provincia como en la capital. La media provincial pasa de 131 a 132 casos por cada cien mil habitantes. Y en Málaga ciudad, de 142 a 143.

RETRASO EN ASTRAZENECA

La Comisión de Salud Pública va a retrasar su decisión sobre si se administra la segunda dosis de AstraZeneca a las personas, menores de 60 años, de sectores esenciales que ya recibieron la primera inyección. Iba a tomar la decisión este viernes, pero finalmente se aplaza ese pronunciamiento. Europa, por cierto, ha permitido que cada país tome su propia decisión.

Además, se está haciendo un ensayo clínico con voluntarios para estudiar si esas personas que recibieron la primera dosis de AstraZeneca pueden recibir la segunda dosis de Pfizer.

CUIDADORES

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha anunciado este viernes que el Gobierno andaluz va a incluir a los cuidadores de grandes dependientes dentro de los grupos de vacunación actualmente en marcha, un grupo de profesionales que Aguirre ha cifrado en 150.000, quien ha indicado que "es el cálculo que tenemos" y ha trasladado que "vamos a recabar el máximo de información que tengamos sobre ellos", apunta.

Aguirre ha argumentado sobre proceder a vacunar a este colectivo profesional que se trata de "cuidar al cuidador". El consejero de Salud ha esgrimido que si "un cuidador se viene abajo, si se pone malito el cuidador, tenemos un problema" tras lo cual se ha planteado la pregunta retórica "quién cuida al cuidador".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Andalucía cuenta en la actualidad, según los datos del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), fechados a 31 de marzo, con 76.155 personas con resolución de reconocimiento como grandes dependientes, quienes se encuentran incluidas dentro del Grado III, y suponen el 21,64% del total de las resoluciones de la Administración autonómica de reconocimiento de la dependencia, que ascienden 351.904. El total de personas beneficiarias de una prestación de dependencia en Andalucía son 285.671.

MOVILIDAD

Málaga afronta su primer fin de semana tras la apertura de la movilidad entre provincias andaluzas. Una decisión que está teniendo efectos inmediatos en sectores como el de los chiringuitos, que pasarán de tener entre el 20 y el 50 por ciento de los establecimientos abiertos, a rozar el cien por cien en los dos próximos días.

Estos establecimientos recuperan a partir de este viernes a gran parte de sus clientes, aquellas personas de otras provincias que tienen segunda residencia en Málaga.

Desde el sector confían en que esta apertura de la movilidad sea un verdadero punto de inflexión para ellos y anime a la apertura más allá del fin de semana, como ocurre con un gran porcentaje de establecimientos.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar