• DIRECTO

    Tiempo de Juego

    Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

POLÍTICA

Málaga hace balance del primer año del nuevo Gobierno andaluz

A pesar del cambio en el gobierno de la Junta, las reclamaciones en materia de trabajo siguen siendo las tradicionales: quieren más empleo público

Audio

Audio del presidente del sindicato CSIF y del secretario del sindicato de enfermería SATSE en COPE

Andrés García

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:06

Hace un año, la noticia estaba en Andalucía: por primera vez, los partidos de centro derecha sumaban más que los de izquierdas y eso abría la puerta a un cambio en la Junta de Andalucía, tras casi cuarenta años de gobiernos socialistas. Se cumple un año de las elecciones autonómicas que dieron un giro de 180 grados al gobierno andaluz y hoy hemos hecho balance desde distintos sectores.

Por ejemplo, el de los funcionarios. A pesar del cambio en el gobierno de la Junta, las reclamaciones desde este ámbito siguen siendo las tradicionales: quieren MÁS empleo público en la Junta. El presidente del sindicato CSIF en Málaga, Juan Carlos Pedrosa, admite que las plantillas se están ampliando, pero que se cubre el 75 por ciento de las plazas, y no el cien por cien, “tenemos muchas vacantes provocadas por jubilaciones, parece que ahora se van a hacer oposiciones”, apuntó.

Aseguran que el mayor déficit de plantilla está en la sanidad pública. En este sentido, los sindicatos sanitarios han reactivado en los últimos meses sus protestas. Juan José Sánchez es secretario provincial del sindicato de enfermería SATSE, “seguimos insistiendo en que lo mas urgente es la plantillas. Sin queremos calidad lo fundamental es que estas estén dimensionadas al 100x100. Estamos a la cola”, subrayó.

¿Y qué dicen los empresarios? Están satisfechos, al menos esperanzados, con la voluntad para cambiar las cosas que aprecian en los nuevos responsables de la Junta de Andalucía, con el malagueño Juanma Moreno al frente. Pero también tienen reclamaciones: quieren que se eliminen trabas burocráticas, “la administración debe simplificarse. Los procesos deben ser mas simples. Y deben ejecutarse todos en el menos espacio de tiempo. Hay muchos proyectos parados por temas “técnicos” necesitamos agilidad”, dijo.

Lo más