TURISMO

Málaga es el destino urbano español que más crece en pernoctaciones hoteleras

En 2018 la capital registró 2.630.000 pernoctaciones, un 6,4 %  más comparado con 2017

María del Mar Martín Rojo durante presentación de datos

Andrés García Málaga

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 13:23

Málaga capital recibió 1.370.000 turistas hoteleros durante 2018, superando así en un 5,44 por ciento el número alcanzado en 2017, año en el que se batieron todas las marcas anteriores. Según estos datos del Informe de Coyuntura Turística del Instituto Nacional de Estadística,  la capital se sitúa por delante de Madrid, Sevilla y Bilbao, en ocupación hotelera.

En cuanto a pernoctaciones Málaga registró un incremento de 170.000, eso es un 6,4 por ciento más que en 2017. En total, durante 2018 la capital registró dos 2.630.000 pernoctaciones, con lo que se convierte en el destino urbano que más crece. La concejala de Turismo y Promoción del Ayuntamiento de Málaga, María del Mar Martín Rojo, señala la ruptura de la estacionalidad como una de las claves de las buenas cifras “hemos llevado una estrategia de destino urbano, cultural, congresual, de cruceros y de turismo idiomático, más que de sol y playa. Eso ha hecho que rompamos la estacionalidad y que en meses como diciembre que históricamente no movía a gran cantidad de personas, nosotros hayamos conseguido que en esta época aumente el número de pernoctaciones y que el grado de ocupación hotelera sea de casi el 80 por ciento durante todo el año”.

En el plano económico, el presupuesto medio del visitante hotelero giró  en torno a los 700 euros incluyendo viaje, alojamiento y otros gastos, lo que ha supuesto un impacto económico entre noviembre de 2017 y octubre de 2018  de 3.290.000 euros. Un 15,72 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

PROCEDENCIAS

En cuanto a los lugares de procedencia de los visitantes, Andalucía se mantuvo como el principal mercado de la ciudad con el 14,74% del total de turistas, seguida de Reino Unido con el 9,15% y de Madrid con el 6,78%. Añadir que, aunque  ha subido ligeramente el número de pernoctaciones realizadas por visitantes nacionales, el 65 por ciento correspondieron al mercado internacional.  

Lo más